Este día el Presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña se estará reuniendo con algunos habitantes del municipio de Tuxtepec, mismos que perdieron a familiares durante la inundación que sufriera dicho municipio en el año 1944, la cual es considerada como una de las tragedias más grandes que ha sufrido el país y sólo superada por el terremoto de 1985.
Pérez Magaña preocupado por el bienestar de los Tuxtepecanos revisará a fondo el programa de Protección Civil que opera en el municipio, con la firme finalidad de que funcione y se útil para los habitantes.
El priista manifestó que es necesario y urgente estar preparados para cualquier contingencia y de esta manera evitar mayores afectaciones y pérdidas humanas.
Recordó que el 23 de septiembre de 1944, Tuxtepec vivió la peor catástrofe natural de su historia, conocida como la “Tragedia de Tuxtepec” en donde el Papaloapan desbordó sus cauces por un frente estacionario en las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, provocando rachas de 15 m/s; lo que provocó que las aguas del río alcanzaran niveles de 4 hasta 9 metros de sobre la superficie de la ciudad.
Esta desdicha hizo que varia casas de la ciudad fueron arrasadas por la corriente del río, al igual que los edificios comerciales, perdiéndose todas las mercancías. Cuando el bajó el nivel del agua del río quedaron al descubierto numerosos cadáveres de animales y personas, restos de techos y construcciones.
“Los tuxtepecanos estamos marcados por esta fecha, en la que muchos perdimos amigos y familiares, por lo cual debemos estar preparados para cualquier contingencia y no volver a vivir esa tragedia”, apuntó Pérez Magaña.