Eviel, invitado especial a la Vela San Juan de El Espinal

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

16:29 Sin dejar de bailar, de compartir su alegría y de disfrutar de su rica gastronomía, los casi dos mil quinientos espinaleños, que se dieron cita para celebrar la tradicional Vela San Juan, conversaron, bailaron y convivieron, por más de tres horas, con el candidato de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, en su gira por el istmo de Tehuantepec.

“Quise venir a esta fiesta porque son verdaderamente hermosas, nos muestran la milenaria cultura de esta parte de Oaxaca, además de la fuerza del Istmo de Tehuantepec, lo cual nos enorgullece a todos” expresaba el candidato a su llegada al tradicional evento.

Agradecido por la hospitalidad de los “sanjuanareos”, Eviel Pérez Magaña, adelantó: “este domingo seguimos visitando el Istmo de Tehuantepec, que recorremos por tercera vez en una semana de trabajo político, nuestra campaña tiene como objetivo la transformación de Oaxaca en busca de prosperidad y exaltar nuestra cultura, nuestras costumbres, elevar el orgullo de ser oaxaqueños, y poder impulsar con ello una nueva actitud que nos permita avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Una a una, el candidato del PRI-PVEM al gobierno del estado, estrechó las manos de las más de dos mil 500 personas que agrupados en familias compartían sus tradicionales platillos, platicaba con todos, los abrazaba y también se dejaba apapachar por las guapas señoras y las hermosas jovencitas que lucían orgullosas su vistoso traje de tehuana.

Las notas de dos orquestas amenizaron esta noche el alegre convite y de pronto, en plena tierra istmeña, Eviel Pérez Magaña fue invitado por un grupo de mujeres a bailar con ellas la tradicional “Flor de Piña”. El candidato se dio vuelo bailando con buen paso, cadencia y sabor, la hermosa danza de su tierra.

Todas querían compartir una pieza musical con el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista en esa noche tan significativa para los istmeños, incluso la reina de la Vela San Juan, Alina Salinas Hernández, coronada minutos antes.

Eviel Pérez Magaña aceptaba gustoso, demostrando que sabe bailar con ritmo y sabor, como lo hace un hombre del trópico que disfruta la música y la danza.

Luego de un intenso séptimo día de actividades de proselitismo electoral en la capital del estado, Eviel Pérez Magaña, viajó la noche del sábado y al filo de la veintitrés horas llegó a Santa Cruz Magariño, antiguo nombre de El Espinal, para saludar, abrazar y compartir la alegría de los asistentes a esta vela que se celebra desde hace más de 100 años.

Cada año los espinaleños echan la casa por la ventana. Celebran tres velas: La Primavera, la de San Mateo y a la que fue invitado Eviel Pérez Magaña, la Vela San Juan, quien dijo: “estoy muy agradecido que me hayan permitido venir a esta fiesta tan importante para poder compartir con todos ustedes estas reuniones llenas de tradición y de orgullo”.

Promover y engrandecer la cultura de Oaxaca es uno de los objetivos más importantes del proyecto de gobierno de Pérez Magaña y esa noche la vasta riqueza cultural del Istmo de Tehuantepec quedó de manifiesto al observar como hombres y mujeres portan sus trajes típicos, comparten su rica gastronomía y no permiten que se pierdan sus raíces, su lengua y la alegría de sus sones.

Tomando parte en esa noche, una de las más alegres del año para los habitantes de El Espinal, Eviel Pérez Magaña disfrutó de la calidez de sus anfitriones, cenaron camarones, totopos, tamales, estofado, pastel de carne, cochinita y chayotes rellenos, brindaron y bailaron hasta el amanecer.