La diputada local panista Marlen Aldeco Reyes Retana evidenció al secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez, quien en su comparecencia negó que existan convocatorias para otorgar los denominados “Fiats”.
En una visita realizada al Periódico Local de la Federación y acompañada de los notarios Alfredo Castillo y Luis Alfonso Romo, la legisladora mostró al menos tres convocatorias en periódicos extras del lunes cinco de abril de este año firmados por dicho funcionario y por el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz.
Aunque la legisladora panista aseguró que esto no comprueba que los Fiats han sido y pudieran ser otorgados a los más allegados del gobernador en turno, expuso que la sospecha existe.
“Que no nos sorprenda que los favores políticos se paguen con Fiats”, soltó la diputada de la LXI Legislatura de la Cámara Local.
De ser así, Aldeco Retana señaló que esta situación pudiera ser un golpe duro para los notarios “porque ellos tiene una envestidura que es la de dar fe pública a los hechos que los particulares requieran. Y desde luego el gobierno estatal está acreditando a personas sin experiencia como pago de favores políticos”.
Y agregó: “Nos deja en una incertidumbre jurídica a todos los que acudimos a algún notario”. En este sentido, dijo, que esta situación se está analizando para llegar al fondo del asunto; ya que en su momento Nicolás Martínez aseguró que se habían otorgado alrededor de 80 Fiats.
En tanto existen sospechas entre los legisladores que el “pendientito”, que el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría y recordaba a Ulises Ruiz Ortiz en una conversación telefónica era el otorgamiento de un “fiat”.
Asimismo se presume que el Fiat número 102 otorgado por el gobierno en turno le corresponde a Evencio Nicolás Martínez.