El gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer ésta mañana de jueves que el Huracán “Bárbara” de categoría I, que en la víspera tocó tierra en el municipio de Santo Domingo Zanatapec, alrededor de las 20:00 horas se degradó a depresión tropical, con ello, este día recorrerán cuatro municipios con mayor afectación para evaluar los daños.
Antes de iniciar la 29 audiencia pública, Cué Monteagudo dijo que de acuerdo a los reportes del Instituto Estatal de Protección Civil, los municipios que registraron mayores afectaciones por el fenómeno hidrometeorológico, son: Chahuites, Tapanatepec, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar.
Precisó que de ser necesario, se solicitará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia por desastre natural para éstos municipios, en donde trabajan desde ayer, de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como Secretaría de Salud de Oaxaca, Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Protección Civil Estatal.
Este día, agregó el mandatario, ya se hacen recorridos en la zona de contingencia, para atender los desbordamientos de ríos, afectaciones en viviendas y posibles deslaves en caminos, en tanto que en el municipio de San Pedro Tapanatepec se instaló el centro de protección y apoyo por contingencias, en donde se entregan agua embotellada, alimentos enlatados y cobertores para atender a la población afectada.
Asimismo, se habilitaron albergues para quienes habitaban en zonas de riesgo y en viviendas vulnerables, utilizando para ello instalaciones municipales y escolares.
El gobernador del estado, señaló que aún es precipitado hablar de saldos por daños y afectaciones, sin embargo, autoridades municipales y de Protección Civil, reportaron el fallecimiento de tres personas a causa de las incesantes lluvias; una en Pinotepa Nacional, otra en Santa Cruz Zenzontepec, y otra más, de origen estadounidense que ignoró la alerta por el elevado oleaje e intentó surfear, muriendo ahogado.
Agencia JM