Comerciantes, palaperos y habitantes de la bocana y la playa de Chachalacas y comunidades vecinas fueron evacuadas ante el golpe del huracán Karl que entrará a Veracruz con categoría cuatro, de acuerdo con el reporte meteorológico de las 7:00 horas de hoy del centro estatal del clima, que está trabajando en coordinación con la Conagua y con los reportes del Centro de Huracanes de Miami.
Aunque hasta el momento se mantiene como categoría tres, se prevé que Karl se convierta en categoría cuatro en los próximos minutos.
Por ello, el presidente Felipe Calderón se comunicó con el gobernador Fidel Herrera para decirle que estaba pendiente con lo que ocurriera en Veracruz, informaron fuentes estatales.
El río Actopan y la barra de Chachalacas registra desde anoche una importante crecida de agua, pues de acuerdo con las predicciones climáticas, el huracán impactará cerca de Laguna Verde y Chachalacas.
El meteoro trae aspas de lluvia de 75 kilómetros, vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros que llegarán a los 220 sostenidos y rachas de 270 al entrar a Veracruz; por lo que en prácticamente todo el estado llueve intensamente.
Durante la madrugada de este viernes, Karl ha provocado derrumbamiento de árboles, anuncios y techos de lámina.
Se espera que el huracán toque tierras veracruzanas a las 10:00 horas de este viernes, impactando fuertemente entre los puertos de Alvarado y Nautla. El ojo pegará entre Úrsulo Galván y Alto Lucero, por Laguna Verde.
Desde anoche, en el WTC, sesiona el Comando Unificado de Protección Civil en el WTC Veracruz y se ordenó la activación de albergues en 150 municipios, especialmente 22 costeros desde Alvarado a Tuxpan.
El huracán Karl podría dejar graves daños en las regiones de Misantla, Vega de Alatorre, Nautla, Martínez de la Torre, Tecolutla y otros municipios de la Costa Esmeralda y norte de Veracruz.
Por la evolución y cambio de trayectoria del huracán que impactará esta mañana, la Secretaría de Protección Civil exhortó a los alcaldes de la zona norte a mantenerse en estado de alerta y a tomar medidas preventivas que permitan reducir daños y proteger a la población vulnerable a este tipo de fenómenos.
El poblado de Laguna Verde paró actividades por seguridad; además se están haciendo cortes de luz en gran parte de la ciudad y los municipios costeros como medida de precaución.