10:03 Eurodiputados y diputados del Parlamento alemán pidieron al Ejecutivo mexicano asegurar las condiciones de seguridad de los participantes de la caravana de observación civil Bety Cariño y Jyri Antero al municipio autónomo de San Juan Copala, a efectuarse el próximo martes, ante el riesgo de ser agredida por el mismo grupo armado que atacó la primera misión el 27 de abril pasado, donde murieron dos activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola.
En una carta fechada de Bruselas, Bélgica, los parlamentarios europeos informaron que han dado seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos.
A raíz de estos hechos, parlamentarios europeos –así como muchos ciudadanos europeos– “nos hemos ocupado por estar cercanos al proceso que se desarrolla en Oaxaca y que involucra la vida de centenas de indígenas triquis. Es más, intentamos seguir de cerca sobre todo las investigaciones sobre los hechos del ataque a la caravana del 27 de abril”, señalaron.
Ante esto, exhortaron a las autoridades mexicanas a asegurar las condiciones de seguridad de los integrantes de la caravana y que así puedan cumplir su cometido humanitario y de derechos humanos.
Además, garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.
De igual forma, actuar de manera diligente para que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato, y acelerar, en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancionar adecuadamente, lo más pronto posible, a los ejecutores materiales e intelectuales.
Los parlamentarios europeos subrayaron que la atención internacional sobre este caso “nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relacionen con este conflicto, y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables”.
La misiva está suscrita por los parlamentarios europeos Heidi Hautala, Satu Hassi, Raúl Romeva Rueda, Ulrike Lunacek, Martin Häusling, Franziska Keller y Helmut Scholz, así como por los diputados del Parlamento alemán Ute Koczy y Thilo Hoppe.
La Jornada