Al término de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la precandidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, calificó el encuentro de “cordial, respetuoso y cálido” y comentó la postura del gobierno norteamericano ante su virtual candidatura.
“Lo vi respetuoso del proceso electoral mexicano y absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mujer presidenta, no lo expresó textualmente, insisto fue muy respetuoso, pero habló de la importancia de mujeres ganadoras, exitosas y del esfuerzo que esto representa”, declaró en conferencia de prensa.
Vázquez Mota pidió a Biden ampliar y diversificar la agenda bilateral, no solamente en materia de seguridad. La precandidata aseguró también que el funcionario estadunidense le expresó la voluntad del presidente Barack Obama de una agenda migratoria “más flexible”.
Al respecto, comentó: “Le pedí al vicepresidente que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que la agenda migratoria se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en los Estados Unidos”.
Durante la reunión a puerta cerrada que se extendió por espacio de 50 minutos, el vicepresidente reconoció la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad y abordó el tema del combate al “lavado” de dinero.
En asuntos políticos, la precandidata panista planteó la necesidad de un gobierno de coalición:
“Compartí con el vicepresidente mi propósito de construir para México el primer gobierno de coalición ciudadana, el primer gobierno de coalición que nos permita dar fortaleza a una agenda de país, construir los acuerdos que se requieren en el Congreso para las reformas que el país y millones de mexicanos demandan”.
Milenio