El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, informó este jueves que, tras reunirse con el presidente Donald Trump y el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, decidió no asistir a una conferencia internacional sobre inversiones prevista en Arabia Saudita.
“Me acabo de reunir con Donald Trump y con el secretario Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre Iniciativa de Inversiones a Futuro en Arabia Saudita”, publicó el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
Mnuchin hizo este anuncio minutos después de que Pompeo informara en rueda de prensa que Washington le dará “unos días más” a Riad para que investigue la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi.
El columnista del periódico estadounidense The Washington Post y residente en EEUU desde 2017 fue visto por última vez el 2 de octubre.
Ese día fue invitado al consulado saudita en Estambul para recoger varios documentos, pero nunca salió de la sede diplomática.
Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad sauditas, que se deshicieron del cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.
Trump sospecha que el periodista fue víctima de “asesinos que actuaban por su cuenta” y envió a Pompeo a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.
En un principio, Arabia Saudita rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.
El martes, el canal NTV informó que durante el registro del consulado general de Arabia Saudita en Estambul, la policía turca encontró pruebas que apuntan a que el periodista saudita fue asesinado.
Fuente: jornada.com