EU respalda a imán por cambio de gobierno en Irak

Print Friendly, PDF & Email
29-irakEl gobierno de Estados Unidos respaldó hoy el llamado de unidad de la máxima autoridad religiosa chiita en Irak, Alí al-Sistani, para elegir un nuevo gobierno a la brevedad posible, ante la crisis de seguridad que vive el país.

 “Hacemos eco del llamado de al-Sistani para que los líderes iraquíes acuerden el siguiente liderazgo en el país sin dilación, mientras se preparan para convocar la primera sesión de su nuevo Parlamento el 1 de julio”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

 La vocera anotó que la urgencia para el proceso de cambio de gobierno está en línea con la Constitución iraquí y explicó que Washington respalda la moción debido a la situación “muy seria” que vive Irak.

 El llamado del ayatolá chiíta llegó este viernes en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes continúan luchando por recuperar terreno perdido frente a combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que avanzan hacia Bagdad, la capital iraquí.

 La portavoz estadunidense indicó que depende de los iraquíes la decisión de sustituir al actual primer ministro Nuri al-Maliki. “Me complace que los iraquíes sopesen quién les gustaría que dirija su propio país. No depende de nosotros intervenir en eso específicamente”, agregó.

 Estados Unidos ha reiterado su apoyo a la formación de un gobierno de unidad entre las tres bloques político-sectarios en Irak.

 Al Maliki rechaza la propuesta

 El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, aseguró hoy que no habrá “un gobierno de coalición nacional”, sino que se formará uno a partir de los resultados de las elecciones “democráticas” celebradas en abril.  En un discurso tras reunirse con líderes militares en Bagdad señaló que formar un gobierno de coalición nacional “iría en contra de la voluntad del pueblo” ya que, a su juicio, deben formar el nuevo ejecutivo quienes ganaron en las elecciones legislativas.

 El proceso para nombrar el nuevo gobierno iraquí comenzará el próximo martes, para cuando se ha convocado la primera reunión del Parlamento, en la que está prevista la elección de su presidente y en la que podría nombrarse también al nuevo jefe del Estado, que sustituirá al kurdo Yalal Talabani.

EFE