La presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala, indicó que el año pasado Estados Unidos repatrió a México a 17 mil niños solos, es decir, sin la compañía de algún adulto o familiar.
En un discurso que ofreció ante dos mil jóvenes en la Conferencia Mundial de la Juventud, la primera dama de la nación, indicó que la migración y la atención de las adicciones son grandes retos para los jóvenes.
Señaló que la migración es una realidad imparable, a la que no hay que temer.
La primera dama lamentó que el movimiento de personas, a diferencia de las mercancías y la tecnología, tenga tantas “trabas, muros, consideraciones, condiciones y límites sobre todo culturales o mentales”.
En el tema de las adicciones, Zavala dijo que no hay mayor ayuda para un joven que la que le ofrece otro joven.
“Ese es un reto que tienen que considerarlo, se necesita más, hoy en día el mundo exige mayor solidaridad, ayuda recíproca, ustedes saben, por más que los adultos orientamos cómo caminar, es el joven quien decide su vida, los adultos de todos modos debemos generar las condiciones para que encuentren valores”, señaló.
La primera dama indicó que la actual es una generación de jóvenes con retos, con desafíos muy distintos a los que tuvieron sus padres y sus abuelos.
“Son la generación de jóvenes más grande de la historia, esta es la realidad de México y de muchos países, desde luego que como nosotros, muchos de sus países tenemos muchas adversidades, hay una desigualdad que se traduce en las diferencias económicas, de pobreza y de oportunidades, venimos de una crisis económica que no se generó en nuestros países, por eso se debe hacer un esfuerzo”, apuntó.
Milenio