La Casa Blanca dijo ayer que no ofrecerá disculpas por el operativo que mató la madrugada del 2 de mayo a Osama bin Laden en Pakistán, tras las quejas del gobierno paquistaní del presidente Asif lí Zardari.
Temprano ayer, el primer ministro paquistaní Yusuf Gilani se quejó del “unilateralismo” con el que Washington llevó a cabo la operación en Abbottabad (norte de Islamabad) donde se escondía Bin Laden.
“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación”, anunció Gilani ante los diputados del Parlamento.
El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad, recordando que Al Qaeda no había nacido en Pakistán.
“¡Al Qaeda no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaeda?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a EU, cuando la opinión pública paquistaní, de fuerte componente antiestadunidense, reprocha a las autoridades no haber impedido la violación de su soberanía.
En entrevista con la cadena CBS el domingo, Obama reclamó a Islamabad iniciar una investigación sobre el “apoyo” del que se habría beneficiado Bin Laden en Pakistán.
“Sí, hubo un fracaso de los servicios de inteligencia, pero no sólo del nuestro. Es el fracaso de todas las agencias de inteligencia del mundo”, se defendió Gilani, reiterando los descargos hechos por su gobierno.
En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron contra la Unión Soviética gracias al apoyo, con armas y dinero, de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes.
En tanto, la titular de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo a periodistas ayer que Bin Laden no podría haber vivido de la forma en que lo hizo en Pakistán sin alguna “complicidad” oficial.
“O somos aliados en la lucha contra el terrorismo, o la relación (con Islamabad) tiene cada vez menos sentido para mí”, añadió la senadora. Agregó que preveía recortes en la ayuda de EU de miles de millones de dólares si Pakistán no cambiaba el curso.
Síntoma de la degradación de las relaciones bilaterales, el nombre de un hombre presentado cono el jefe de la CIA en Pakistán fue revelado por varios medios paquistaníes en los últimos días.
Un responsable de EU que pidió el anonimato dijo que la CIA, que dirigió el operativo contra Bin Laden, no preveía repatriar al responsable de sus operaciones en Pakistán.
Siendo que la identidad de los agentes de la CIA es confidencial, analistas de EU estiman que el origen de la filtración estuvo en el ISI, el servicio de inteligencia paquistaní.