Aunque Estados Unidos está interesado en que Sudamérica siga siendo una “zona de paz”, no se pronunciará sobre el conflicto entre Chile y Perú por los límites marítimos, dijo el secretario estadunidense de la Defensa, Robert Gates.
“Desde el punto de vista de Estados Unidos, este tipo de asuntos son bilaterales”, dijo Gates, luego de reunirse con el ministro chileno de la Defensa, Jaime Ravinet. “Dejaremos que los países involucrados resuelvan esto”.
Perú demandó en enero del 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alegando la existencia de una controversia por los límites marítimos. Lo hizo después que Chile se negó a discutir el tema bilateralmente, por considerar que ese asunto estaba zanjado.
Perú afirma que la delimitación marítima es un tema pendiente, en tanto que Chile esgrime que su vecino está desconociendo los límites marítimos establecidos en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.
Pese a su negativa a pronunciarse sobre el tema, Gates dijo que su país está interesado en que se mantenga la concordia en la región.
“Evidentemente queremos ver que Sudamérica siga siendo una zona de paz”, dijo. “El porcentaje gastado en las fuerzas militares en Sudamérica figura entre los más bajos del mundo, y eso es bueno”.
Más temprano, en el comienzo de una gira que lo llevará también a Bolivia, Gates participó en una ceremonia de bienvenida en la Escuela Militar, donde pasó revista a la guardia. Conversó después con Ravinet.
Ante las críticas de organismos de derechos humanos que han pedido que los soldados chilenos dejen de ser enviados a la Escuela de las Américas, Ravinet dijo que esa institución de preparación castrense “no es lo que fue”.
“Ha habido una gran evolución en esta materia y muchos, lamentablemente, siguen atados a los fantasmas del pasado”, dijo Ravinet. “Para nosotros la participación de oficiales chilenos en programas de entrenamiento con Estados Unidos, es muy importante y lo vamos a seguir haciendo”.
Gates abordó también el anuncio realizado en septiembre por Venezuela, respecto de que buscaría desarrollar un programa de energía nuclear.
“Ciertamente no tenemos objeción sobre el uso de energía nuclear con fines civiles ni sobre el derecho de los países a ello”, señaló.
“Hemos dicho esto incluso respecto de Irán. Sin embargo, creemos firmemente que si los países van a avanzar en esa dirección, deben hacerlo en el marco de los regímenes de no proliferación… para garantizar que una planta se limite de hecho sólo a producir energía con fines civiles y no para armas”.
En Bolivia, Gates participará en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, reuniéndose con su colega de ese país, así como con los de Brasil, Colombia y El Salvador.