La Embajada de Estados Unidos en México informó que el Departamento de Transporte de su país dio a conocer este lunes la propuesta de programa de transporte de carga transfronterizo de largo alcance.
La representación diplomática detalló que ese nuevo programa prioriza la seguridad y cumple con las obligaciones internacionales de Estados Unidos, establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
De acuerdo con la información publicada por la Embajada, ‘la propuesta avanza sobre el progreso anunciado por los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón a principios de marzo’, cuando se reunieron en Washington.
Desde marzo de 2009, cuando el anterior programa de transporte transfronterizo quedó cancelado, el secretario del ramo en Estados Unidos, Ray LaHood y otros funcionarios se reunieron con legisladores, promotores de seguridad y representantes de la industria.
A partir de dichos diálogos se preparó un nuevo programa, que establece como prioridad la seguridad, y destaca que en cuanto se ponga en marcha generará oportunidades económicas y de empleo en el lado estadunidense.
El programa propuesto queda descrito en la notificación del Registro Federal y se invita a que el público emita sus opiniones al respecto, para lo cual se abrió un plazo de 30 días.
Una vez concluido ese periodo, el Departamento de Transporte responderá formalmente a los comentarios y los tomará en consideración al desarrollar el programa final.
Notimex