La cifra total de soldados estadounidenses enviados a la frontera con México podría ascender a miles, pero todavía no hay una cifra firme, dijo a Reuters un funcionario este lunes, una estimación mucho más alta que la inicial de entre 800 y mil efectivos.
El Pentágono no quiso referirse al número potencial de tropas, argumentando que sigue planificando una misión que busca respaldar la batalla del presidente Donald Trump contra el ingreso de migrantes a Estados Unidos.
Sin embargo, The Wall Street Journal publicó que el gobierno planea desplegar cinco mil tropas: el aumento representaría una fuerza militar equivalente a aproximadamente un tercio del número de funcionarios de aduanas que trabajan actualmente en la frontera.
Complementaría además los cerca de dos mil soldados de la Guardia Nacional enviados a principios de este año a esa zona.
Funcionarios expresaron que es probable que las tropas sean desplegadas en puertos de entrada, al menos en las fases iniciales de la misión militar que el Pentágono denominó “Operación Fiel Patriota”, de acuerdo con el Journal.
Las tropas luego apoyarían funcionarios fronterizos en erigir tiendas de campaña, brindar asistencia médica y en dirigir los centros de control.
Según los planes, unos mil 800 militares irán a Texas, mil 700 a Arizona y mil 500 a California, provenientes de unas 10 instalaciones del ejército de los Estados Unidos y consistirán en gran parte de policía militar e ingenieros. Marinos también sería desplegados, según funcionarios.
Algunos efectivos ya han comenzado a desplegarse en el área y se espera que la mayoría presten servicios allí hasta mediados de diciembre, de acuerdo con un funcionario del Pentágono, publicó Journal.
Las tropas adicionales significarían que el número de fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la frontera sur sería mayor que las que se encuentran actualmente en Siria e Irak, y aproximadamente la mitad de las desplegadas en Afganistán, precisó la nota.
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, había autorizado la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera de los Estados Unidos y México.
Los funcionarios dijeron entonces que la autorización de Mattis no mencionaba un número concreto de tropas, algo que se determinaría después.
Las autoridades estadounidenses dijeron a Reuters la semana pasada que el número podría ser de al menos 800 soldados en servicio activo y comenzar a desplegarse el martes.
Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, se ha enfrentado a la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a su Partido Republicano.
Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían en alrededor de 3 mil 500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México.
Trump adoptó una línea dura contra la inmigración -legal e ilegal- desde que asumió la presidencia el año pasado. El lunes de la semana pasada dijo que alertó a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7 mil y 10 mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción, es una “Emergencia Nacional”.
Fuente: elfinanciero.com