EU ofrece ayuda a los rebeldes

Print Friendly, PDF & Email

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo ayer que su país está “listo” para aportar “cualquier tipo de ayuda” a la oposición al régimen libio de Muamar Gadafi, cuyos dirigentes acaban de crear un Consejo Nacional de transición.

 

Al dirigirse a periodistas a bordo del avión que la trasladaba a Ginebra para participar hoy de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Clinton dijo que “primero debe llegar a su fin el régimen y sin más derramamiento de sangre. Queremos que (Gadafi) se vaya y que retire a sus mercenarios”, reiterando así el llamado de la víspera hecho por el presidente Barack Obama.

Clinton destacó que EU “está en contacto con numerosos libios que intentan organizarse en el este (del país), en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste”. Aceptó que era “demasiado pronto para decir cómo evolucionarán” los hechos, pero “estamos en el principio de la era pos-Gadafi”, estimó.

Poco antes, Abdelhafez Ghoqa, el vocero de los rebeldes en la ciudad de Bengasi, bastión opositor a mil km. al este de Trípoli, anunció un Consejo Nacional de transición en todas las ciudades liberadas, un día después de que el ex ministro de Justicia libio, Mustafá Yalil, quien dimitió el 21 de febrero, dijera que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar los comicios.

Ghoqa explicó que “cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación”.

Las declaraciones de Clinton siguieron a lo dicho por el senador republicano John McCain y el independiente Joe Lieberman quienes en entrevista conjunta desde El Cairo con la cadena CNN pidieron a EU “reconocer al gobierno de transición” (McCain) y “darle una ayuda humanitaria y de armas” (Lieberman).

A 13 días del inicio de la rebelión contra Gadafi, de 68 años y 42 en el poder, y quien sigue aferrándose desde Trípoli, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Bengasi estimó en 256 las personas muertas y unas 2 mil heridas.

También en el oeste varias ciudades están “en manos del pueblo” y “preparan una marcha para liberar Trípoli”, dijo en Nalut, a 60 km de la frontera con Túnez, un miembro del comité revolucionario.

“Las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días. En todas esas ciudades, las fuerzas de Gafafi se fueron y un comité revolucionario fue creado”.

En declaraciones a la televisora serbia Pink Tv. Gadafi dijo ayer que el país está “completamente en calma”.

Canadá anunció ayer la congelación de las cuentas de Gadafy su familia. Gran Bretaña hizo otro tanto y anunció además que retiraba la inmunidad diplomática en el país a los miembros de la familia Gafadi. El premier británico David Cameron declaró que es “hora de partir” para Gadafi y añadió que no habrá un papel para él en el futuro del país.

Agencias