El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de narcotraficantes a dos mexicanos y cuatro empresas -entre ellas productoras de maíz- utilizadas para el lavado de dinero en México, que presuntamente formar parte de una red al servicio del capo colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’, capturado en el Distrito Federal en octubre de 2008.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dio a conocer que agregó en su relación de operadores del narcotráfico a nueve personas y 13 entidades ubicadas en Colombia, México y Panamá, “por suministrar apoyo material a las actividades narcotraficantes o trabajaron para o actuaron a nombre de Bermúdez Suaza”, responsable del contrabando de cocaína por vía aérea hacia Estados Unidos por lo que fue extraditado a ese país en junio de este año.
El gobierno estadounidense detalló que entre los sujetos señalados están los mexicanos André Rodríguez Fernández y Pablo Agustín Meouchi Saade, el primero de ellos “es un fugitivo acusado de narcotráfico ante la Corte Distrital para el Distrito de Columbia, donde fue procesado junto con “El Arquitecto”, mientras que Meouchi Saade administra algunas de las propiedades del capo colombiano en México”.
La inclusión de estos mexicanos en la lista implica que en caso de tener cuentas bancarias o propiedad en Estados Unidos, éstas serán congeladas y ningún ciudadano de ese país podrá realizar operaciones comerciales con ellos.
También se designaron trece empresas. En México se ubicaron las compañías a Grupo Iruna, S.A. de C.V. y Grupo Jezinne, S.A. de C.V. y la Industrializadora Purecorn, S.A. de C.V. y Masa Fácil, S.A. de C.V., ambas empresas fabricantes de productos de maíz.
“Las designaciones realizadas el día de hoy expondrán y desmantelarán los vestigios de la red de conspiradores, compañías de fachada y bienes pertenecientes a la red internacional de Bermúdez Suaza, que por años han permanecido en la clandestinidad”, señaló el director de la OFAC Adam J. Szubin.
Para tener una idea de la dimensión de las operaciones de la organización criminal de “El Arquitecto”, en junio de 2010, las autoridades colombianas le decomisaron a este capo 76 millones de dólares en propiedades en Medellín y otras ciudades de Colombia, incluyendo residencias, locales comerciales y aeronaves, obtenidas con los ingresos provenientes del narcotráfico.