EU: extremadamente alta, la radiación; Rusia teme lo peor

Print Friendly, PDF & Email

Varios helicópteros militares comenzaron a verter agua sobre un reactor atómico dañado el jueves, en un intento por evitar una fusión total de los reactores, al tiempo que los operadores de la planta afirmaron que estaban a punto de completar la construcción de una nueva línea eléctrica que podría restablecer el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento y moderar la crisis.

 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, dijo ayer en una audiencia del Congreso, en Washington, que el agua se agotó en los depósitos de combustible usado del reactor 4 de la planta de Fukushima Daiichi y aseguró que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”.

La crisis en varios reactores de la central se desencadenó la semana pasada con el terremoto y el tsunami que la dejaron sin la energía necesaria para mantener funcionando los sistemas de enfriamiento y arruinaron los generadores de respaldo, agregando una crisis nuclear para Japón, que ya se enfrentaba a la destrucción de dos catastróficos desastres naturales.

Un helicóptero militar japonés CH Chinook comenzó a verter agua salada en el dañado reactor 3 a las 9:48 de la mañana (hora local), según informó el portavoz del ministerio de Defensa japonés, Kazumi Toyama. El helicóptero arrojó por lo menos cuatro cargas sobre el reactor, aunque gran parte del agua parecía haberse dispersado en el aire. La operación tenía la intención de contribuir a enfriar el reactor y reponer el agua en un depósito donde se encuentran las varillas de combustible usado, dijo Toyama.

Los trabajadores de la planta fueron obligados a retirarse el miércoles, cuando la radiación se acrecentó desmesuradamente. Poco después reanudaron su trabajo, cuando el nivel de radiación declinó, pero gran parte del equipo de observación de la planta ha quedado inoperable, complicando los esfuerzos para evaluar la situación.

El jefe de energía de Europa, Guenther Oettinger, advirtió ayer en Bruselas que la situación de la planta dañada por el terremoto estaba ahora “efectivamente fuera de control” e instó a la gente a dejar el país. El jefe de la firma estatal atómica de Rusia, Sergei Kiriyenko, dijo en Moscú que la crisis nuclear de Japón está evolucionando bajo el peor de los escenarios previstos por expertos rusos.

Jefe de AIEA viaja hoy

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, dijo por su parte que planea viajar hoy a Japón para buscar información de primera mano sobre lo que calificó como una situación muy grave en la planta nuclear afectada por el terremoto. Amano confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté “fuera de control”.

Mientras tanto, los gobiernos y embajadas en Tokio de varios países europeos, así como de EU y Rusia, recomendaron a sus ciudadanos que abandonen la capital japonesa y el noreste del país ante la situación de emergencia en Fukushima. EU también recomendó a sus conciudadanos que viven en un radio de 80 kilómetros de la planta en problemas que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona. El gobierno japonés sólo recomienda evacuaciones a 30 kilómetros a la redonda.

En este marco, el emperador Akihito dirigió ayer a los japoneses el primer mensaje por televisión en sus 22 años de reinado para pedirles que resistan y se ayuden unos a otros con el fin de superar una crisis sin precedentes. “Espero, sinceramente, que el pueblo pueda superar este momento desafortunado cuidándose los unos a los otros”, dijo Akihito, de 77 años.

El Universal