El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, ordenó el día de ayer deportar y retener en México a migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, aunque no sean mexicanos, de acuerdo con un documento.
El analista político, Jorge Castañeda señaló que fue una decisión del ejecutivo, que ahora será cuestionada en distintos tribunales de Estados Unidos.
Explicó que entra en vigor el día de hoy, “estas son instrucciones o lineamientos para los agentes de la CBP, esta es la política que ellos deben de aplicar, es una instrucción o un lineamiento de su jefe, el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, es una orden ejecutiva que no tiene que pasar por el Congreso, pero que puede ser o no cuestionada en los tribunales por violar derechos constitucionales o procedimientos constitucionales en Estados Unidos”.
En colaboración con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Jorge Castañeda dijo que hay un elemento muy específico contra México, más allá de que más de la mitad de los indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, cualquier postura contra los indocumentados, afecta mayoritariamente a los indocumentados.
Señaló que el gobierno estadounidense quiere deportar a los centroamericanos al país contiguo, a México, “porque los mexicanos no van a hacer nada al respecto y lo van a aceptar. Es aberrante, lo que quieren es procedimientos de solicitud de asilo, que hacen sobre todo los menores no acompañados, y los centroamericanos que huyen de la violencia en El Salvador, Honduras principalmente, se lleven a cabo en México”.
El ex canciller, indicó que se pretende que sea México quien construya los albergues donde la gente esperará a que los jueces norteamericanos determinen si merecen asilo o no; “aseguro que Gobernación y el INM lo van a aceptar”.
Este día se espera la visita de John Kelly, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos a territorio mexicano, por ello Jorge Castañeda dijo “te dan el descontón en la víspera de la llegada a México, respuesta del gobierno de México anoche, ninguna, respuesta del gobierno de México hoy en la mañana, ninguna”.
Castañeda, aseguró que se ha insistido en que México solo debe de aceptar deportados cuya nacionalidad mexicana sea comprobada por Estados Unidos y no por autoridades mexicanas.
Por último, reiteró que es monstruoso lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, pero también es monstruoso el silencio del gobierno de México, sobre todo con estas personas (funcionarios estadounidenses) llegando hoy.
Radio Fórmula