Ambos países renovaron un viejo acuerdo financiero de 1941 y que por última vez se había actualizado tras la entrada en vigor del TLCAN en 1994.
Estados Unidos puede ampliar una línea de crédito a México si el país vecino enfrenta una crisis cambiaria, según los términos de un nuevo acuerdo firmado el miércoles que sigue al pacto comercial entre ambos países.
México puede negociar ahora hasta 9 mil millones de dólares en una ‘línea de swap’ de moneda con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde los 3 mil millones acordados en 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, según un comunicado conjunto del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Hacienda mexicano, José Antonio González Anaya.
El acuerdo llega en momentos en que monedas de mercados emergentes están presionadas por un alza del dólar a medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés, pero un funcionario del Tesoro aseguró a periodistas que el acuerdo no se cerró anticipando problemas en México debido a su actual nivel de reservas.
México también cuenta con acceso a 3 mil millones de una línea de crédito con la Reserva Federal estadounidense, que fue utilizada durante la crisis del peso en 1995.
Estados Unidos, México y Canadá recientemente alcanzaron un nuevo pacto comercial para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte después de más de un año de negociaciones.
El nuevo pacto comercial se firmaría el 30 de noviembre, pero la aprobación por parte del Congreso estadounidense se produciría en la primavera del próximo año después de las elecciones legislativas de noviembre, que podrían cambiar el control de la Cámara de Representantes, ahora liderada por los republicanos.
El nuevo acuerdo de financiamiento entre Estados Unidos y México moderniza un programa que data desde 1941. No garantiza ningún financiamiento ni establece los términos específicos para tal préstamo.
Fuente: elfinanciero.com