
Diana Mendez
En un acto de resistencia pacífica, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y el Movimiento Antorchista Nacional realizarán este sábado 30 de agosto una jornada cultural en la ciudad de Oaxaca y en otras capitales del país, para exigir respeto a los albergues estudiantiles y el derecho a la educación de jóvenes de escasos recursos.
A través de una calenda —expresión tradicional oaxaqueña de alegría y protesta— y un programa artístico de alto nivel, los estudiantes alzarán la voz contra los actos de violencia que han sufrido en el estado, presuntamente cometidos por grupos delincuenciales identificados pero que, aseguran, han sido ignorados por las autoridades.
Como parte central del evento se contará con la participación del Ballet Nacional de Antorcha, reconocido por sus presentaciones de calidad y su compromiso con las causas sociales. A través del arte, buscarán visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran decenas de estudiantes que dependen de estos espacios para poder continuar sus estudios.
“Defender nuestros albergues es defender el derecho a la educación de quienes venimos del campo, de comunidades marginadas, y que no tenemos otra opción más que estos espacios para poder estudiar”, expresaron representantes de la FNERRR en un comunicado.
La jornada cultural tiene el objetivo de denunciar públicamente las agresiones sufridas, así como de exigir a las autoridades garantías de seguridad para los albergues y una respuesta concreta ante la inacción frente a los ataques.
El evento está convocado para el viernes en puntos clave de la ciudad de Oaxaca, y se replicará de manera simultánea en distintas capitales del país, como muestra de unidad nacional en defensa del derecho a la educación.







