Estudiantes, maestros y grupos sociales se reúnen para conmemorar el 2 de octubre

Print Friendly, PDF & Email

Grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como integrantes de la Sección 22 comienzan a concentrarse en diversos puntos de la capital para conmemorar este 2 de octubre.

En la rectoría ubicada en Ciudad Universitaria (C.U), se observa a un grupo nutrido de estudiantes quienes pretenden marchar al zócalo de la Ciudad.

De la historia

El 22 de julio de 1968, un incidente entre estudiantes de la vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional y de la preparatoria Isaac Ochoterena (de la UNAM), terminó en pelea. La situación entre ambas instituciones se agravó a tal grado que intervinieron algunos policías.

Las trifulcas continuaron entre estudiantes, quienes se sintieron atacados por los cuerpos policiacos. Entre el 26 y el 29 de julio varias escuelas realizaron un paro de labores en protesta por las acciones de la policía.

El 29, la Prepa 1 en San Ildefonso fue allanada por el ejército, destruyendo una puerta del s. XVIII con un disparo de bazuca. La violencia había aumentado de nivel; varios estudiantes fueron encarcelados.

El conflicto se salió de control. El 18 de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria. El 24, llegaron al Casco de Santo Tomás, campus del Instituto Politécnico Nacional. Gustavo Díaz Ordaz presidente de México quería disciplinar a los estudiantes.

El 1° de octubre el ejército se retiró de las escuelas que tenía sitiadas. Luis Echeverría, Secretario de Gobernación en el gabinete de Díaz Ordaz, tenía un plan en mente.

La tarde del 2 de octubre miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Mientras tanto, miembros del Batallón Olimpia se infiltraban entre los civiles; el ejército vigilaba a lo lejos después atacaron no sólo a estudiantes sino también a la sociedad civil.

Carina García