Estudiantes de la UTVCO denuncian malos tratos y exigen una graduación digna

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

A través de una denuncia pública, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), generación 2021–2025, externaron su inconformidad ante lo que califican como una “pésima organización” de su ceremonia de graduación, además de señalar malos tratos y actitudes autoritarias por parte del personal directivo de la institución.

Los estudiantes expresaron su molestia por la asignación de un espacio reducido para llevar a cabo la ceremonia, lo cual impide que todos los egresados puedan asistir con sus familias. “Este momento lo hemos esperado con esfuerzo e ilusión. No es justo que se nos limite el acceso a nuestra propia graduación”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que durante el proceso de organización han sido víctimas de actitudes intimidatorias por parte de autoridades universitarias, quienes, según relatan, han sugerido que podrían retener documentos oficiales si los alumnos cuestionan las decisiones tomadas sin consulta previa.
La denuncia también incluye un señalamiento directo hacia Alicia Vargas, responsable de la organización del evento, a quien acusan de ignorar las propuestas estudiantiles, minimizar sus opiniones y actuar con desinterés frente a las inquietudes de la generación. “Nuestra voz fue ignorada y nuestras ideas, descartadas sin posibilidad de diálogo”, agregaron.

Los alumnos lamentaron que un momento tan simbólico sea tratado como un mero “evento protocolario” y exigen que se les garantice una graduación digna, respetuosa y participativa, en la que puedan ser acompañados por sus seres queridos y que esté a la altura de su esfuerzo académico.

Los estudiantes hicieron un llamado urgente a las autoridades universitarias y estatales para que intervengan y se respete su derecho a una celebración justa y significativa. “No se trata solo de un acto escolar; es el cierre de una etapa que nos ha costado años de trabajo. Merecemos respeto y dignidad”, concluyeron.