Estudiantes de la UNAM crean apps para iPhone

Print Friendly, PDF & Email

todavía hace un par de semanas llamado Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas y Web (LADAi)-, es el laboratorio donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollan aplicaciones multiplataforma para smartphones y tablets.

 

En total son 15 universitarios con una edad promedio de 20 años, quienes se reúnen cinco días a la semana, por lo menos cuatro horas al día, en el tercer piso del Anexo de Ingeniería, dentro de Ciudad Universitaria (CU), para crear aplicaciones móviles.

“Ése es el mínimo de horas que nos hemos fijado, aunque a veces estamos 6, 8, o hasta 10 horas al día”, dice Greta Mendoza, estudiante de décimo semestre de la carrera de Ingeniería en Computación y coordinadora general de UNAM Mobile.

“Nadie está haciendo algo similar en México; nosotros desarrollamos una aplicación usando Realidad Aumentada, pero tuvimos que iniciar desde cero, aprender a usar el streaming de las cámaras, los acelerómetros y magnetómetros, y a programar coordenadas”, comenta el director ejecutivo de este laboratorio, Alejandro García.

El proceso de desarrollo de los programas puede llevar desde una semana, como fue el caso de la aplicación Resistencia, hasta dos meses, como sucedió con UNAM 360.

Debido a la celeridad con que se trabaja en el laboratorio, únicamente entran estudiantes de alto rendimiento, quienes previamente tienen que aprobar un examen de programación.

HECHAS PARA CU

En noviembre del año pasado, el grupo universitario decidió enfocarse en el desarrollo de apps sólo para dispositivos de Apple. “Empezamos  a crear aplicaciones en apoyo a los estudiantes”, precisa García.

De este esfuerzo surgieron Graficadora, Resistencia y UNAM 360.

La primera  aplicación se encarga de representar gráficamente expresiones matemáticas, trabaja en dos ejes y es capaz de tomar una foto del resultado de la gráfica y almacenarla en el álbum de imágenes del teléfono.

Resistencia da resultados precisos de los diversos  cálculos de resistencias que se hacen en las diferentes materias que se imparten en la Facultad de Ingeniería. UNAM 360 se basa en mapas de Google y en Realidad Aumentada: “Es la que esperamos que le guste más al público.

Cuando esté en CU, el usuario podrá sacar su iPhone y, al habilitar la cámara, podrá saber en dónde se encuentran y la distancia en la que se ubican alguna facultad o museo. Si se dirige la cámara hacia el Estadio Olímpico Universitario, por ejemplo, mostrará cuándo es el siguiente juego de los Pumas, entre otros datos”, explica el joven emprendedor.

“Como el futuro es ‘móvil’, desarrollaremos aplicaciones para BlackBerry y teléfonos con Android, incluso Google nos ha proporcionado equipos para poder desarrollar apps para su sistema operativo; quizá también hagamos cosas para tablets como la Galaxy Tab”, asevera.

Los alumnos utilizan sus sólidos conocimientos de álgebra y trigonometría, así como el que tienen en diversos lenguajes de programación y tecnologías como Java, widgets, X Code-Objective C y Eclipse.

INNOVACIÓN AUTÓNOMA 

Aunque dependen de la Facultad de Ingeniería, todos los desarrollos que se hacen en UNAM Mobile son iniciativas de los propios estudiantes. “La Facultad está al pendiente de nuestra labor y siempre nos apoya, porque sabe que hacemos un trabajo de innovación y tecnología para México”, apunta García.

El grupo de jóvenes, de hecho, se autodefine como estudiantes con perfil empresarial. Fruto de esta visión es que recientemente el laboratorio desarrolló la aplicación llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación para la institución del mismo nombre: “La app ya está terminada y funciona muy bien, sólo falta que se agreguen los logotipos institucionales. No sabemos si será gratuita, pero sí que será para que el público en general consulte información”.

Cuando en UNAM Mobile se desarrolla una aplicación que ha solicitado una empresa externa, los universitarios reciben una parte de lo que cobra la Facultad de Ingeniería, aunque ese dinero lo invierten en comprar dispositivos nuevos; la semana pasada, por ejemplo, adquirieron el iPad 2.

“En febrero pasado fui a Barcelona al Mobile World Congress, y tuve que financiarme yo mismo el viaje, pero fue muy enriquecedor porque ahí pude ver las apps que se están desarrollando en todo el mundo”, refiere García. Resistencias, Graficadora y UNAM 360 aún no están en la App Store, pero el grupo de jóvenes asegura que no pasará de este mes para que el público las pueda  instalar  en sus dispositivos.  

Optimizada para iPad 2

 

“Con la reciente salida del iPad 2 en México, y la ventaja de la cámara que tiene incorporada, el laboratorio ya desarrolló  una versión beta de la aplicación UNAM 360 para dicho dispositivo. Se proyectó que UNAM 360 para la tablet salga a la luz a finales de Mayo”, dijo Alejandro García, director ejecutivo de UNAM Mobile. 

La versión para este dispositivo integra las mismas funciones de Realidad Aumentada que tiene la versión terminada para el teléfono inteligente de Apple, al tiempo que se le agregaron otras características, como los informes en tiempo real de eventos o noticias, esto con el objetivo de aprovechar al máximo el tamaño y potencial de la tableta.

El Universal