Abril Itandehui Maldonado Morales, alumna de la licenciatura en Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), representará a México en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para Jóvenes de Iberoamérica y el Caribe, a efectuarse del 20 al 25 de agosto, en el Estado de Guanajuato.
El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, recibió la visita de la estudiante oaxaqueña y la felicitó por su destacada participación en las tres etapas de selección, al tiempo que le refrendó su apoyo.
“Como embajadora oaxaqueña y universitaria tienes toda la anuencia para llevar la banda simbólica de la UABJO; eres una digna representante y esperamos una excelente participación”, agregó.
La estudiante explicó que en esta tercera conferencia abordará el tema de la educación y en sus resolutivos remarcará que en Oaxaca, a pesar de los índices tan bajos en esta materia, los universitarios constituyen una nueva generación, preocupada y activa, para mejorar esos indicativos.
Recalcó que la Máxima Casa de Estudios tiene un papel muy importante en la formación y construcción del conocimiento, razón por la cual, durante su participación en estas tribunas internacionales, solicitará al gobierno federal más apoyo para las universidades públicas.
En octubre del 2009, Maldonado Morales participó como delegada de México en las Naciones Unidas, trabajó en las 6 comisiones con sede en Nueva York en las áreas de: asuntos culturales, sociales y humanitarios, asuntos económicos y asuntos jurídicos, así como en la comisión permanente de México en la ciudad norteamericana.
En su visita a la rectoría, la joven de 20 años explicó que son 8 los objetivos a tratar en la conferencia, destacan: la erradicación de la pobreza y el hambre, el combate al VIH, la malaria y otras enfermedades, perspectivas para lograr una educación universal, salud materna, prevención de la mortalidad infantil y cambio climático, todos estos temas abordados desde la perspectiva juvenil.
En este encuentro participarán más de sesenta líderes juveniles de Latinoamérica y el Caribe donde se trabajarán las mesas de debates para concluir en resolutivas, mismas que se darán a conocer en la Conferencia Nacional de la Juventud, las propuestas derivarán en la elaboración de pautas para la formulación de políticas públicas en los temas mencionados, tendientes a impactar positivamente en el desarrollo mundial.
Itandehui Maldonado formará parte del debate de Iberoamérica y el Caribe y se propondrá una perspectiva para la erradicación de la pobreza en 2015, pues las Naciones Unidas tienen proyectado contrarrestar por lo menos la mitad de la pobreza en Latinoamérica, ya que 53 millones de jóvenes no tienen acceso a la educación por ese motivo, indicó.
Como universitaria dijo sentirse orgullosa y con una gran responsabilidad al representar a la Universidad pública oaxaqueña en las tribunas internacionales, tomando decisiones para el desarrollo mundial.