El Congreso del Estado de Oaxaca analiza una reforma para garantizar la atención a pequeños productores y productoras, que resulten con severas afectaciones causadas por fenómenos climatológicos extremos.
El texto propuesto busca delegar al gobierno del Estado y a los municipios, la responsabilidad de atender los efectos negativos, provocados por fenómenos climatológicos extremos, mediante mecanismos que atiendan ágil y oportunamente a los productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de bajos ingresos.
De la misma manera plantea que, para dar cumplimiento a esta responsabilidad, el Ejecutivo del Estado deberá vigilar la instrumentación de las actividades que atiendan los estragos de dichos fenómenos.
La iniciativa tiene por objeto atender de manera prioritaria a los campesinos, pequeños productores agropecuarios, silvícolas y piscícolas que resulten particularmente afectados ante contingencias climatológicas y los desastres naturales.
Además, para que se les permita una más viable reinserción a la actividad productiva, así como la generación de políticas públicas eficientes y eficaces que aminore de forma considerable las pérdidas que se presenten.