Siete directores ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) estrenaron camionetas Jeep Grand Cherokee, con un valor aproximado de 400 mil pesos cada una.
Son vehículos incluidos en el contrato firmado por el INE en enero pasado, por 164 millones, para arrendar 865 vehículos destinados a áreas directivas y operativas en las juntas distritales.
Las primeras unidades llegaron esta semana a las oficinas centrales del INE, justo en medio del reclamo de capacitadores y supervisores electorales por falta de pago de salarios.
“Puede ser una mala fortuna, pero este programa de sustitución de autos también es necesario para contribuir al proceso electoral; en muchos de esos vehículos se transporta a capacitadores electorales y supervisores”, dijo Bogart Montiel, director administrativo del INE.
Uno de los supervisores que denunció que no les llegan completas sus quincenas, dijo que aunque a su junta distrital llegaron autos nuevos -modelo Aveo color blanco-, no se usan para tareas de capacitación.
“Eso no es cierto, no le prestan ningún vehículo nuevo a los CAES (Capacitadores y Asistentes Electorales); los trae la vocal ejecutivo y el vocal secretario”, señaló el empleado de la Junta Distrital 10 del DF, quien pidió omitir su nombre.
El INE metió en el mismo paquete de arrendamiento los autos para las juntas distritales y los que usarán -como prestación- algunos de los funcionarios del organismo.
“El manual de percepciones establece que algunos grupos jerárquicos tienen derecho a ello”, afirmó Montiel.
Los directores de Administración, Organización y Capacitación del INE reconocieron que la falta de coordinación entre ellos provocó que un número indeterminado de capacitadores y supervisores se quedara sin recibir sus quincenas completas.
Durante la reunión de la Comisión de Organización, los funcionarios escucharon reclamos de representantes de partidos políticos.
“Hay una imagen que, en estos momentos, no le puedes dar a la ciudadanía. Hoy salió una pregunta en la prensa: ‘¿Dónde están las prioridades del INE, en pagarle a su gente o en estrenar camionetas?’. No podemos dar esta imagen ante la ciudadanía”, reprochó la representante del PRD, Silvia Reza.
Bogart Montiel, director de Administración del INE, achacó el problema a coordinadores administrativos de las juntas distritales que no informaron a tiempo de altas y bajas de capacitadores y supervisores electorales.
Sin embargo, Montiel no aportó cifras específicas de cuántos capacitadores y supervisores se vieron afectados no en qué distritos ocurrió la falla.
“Antepongo mi puesto, porque he sentido la primera vez la presión de que un proceso electoral no salga avante”, dijo Montiel ante los reclamos.
“Trataré de flexibilizar las reglas administrativas y tendré que transitar hacia mayor sensibilidad”, agregó.
La tarea de capacitadores y supervisores es clave para que el INE cuente con funcionarios de casilla el 7 de junio, pues, además de visitar los domicilios de quienes resultaron insaculados, los deben convencer, capacitar y verificar que se presenten en la casilla el día de la elección.
Aunque el INE informó que se normalizó el pago de la última quincena, aún falta el pago de quincenas retrasadas, según dijo uno de los supervisores que se manifestó el viernes pasado.
El director de Organización, Miguel Ángel Solís Rivas, reconoció que la falta de pago fue una mala experiencia para los capacitadores, y criticó que se haya privilegiado la parte administrativa sobre la operativa.
Se retuvieron los cheques, expuso, porque no quisieron hacer pagos de más a personal que ya había dejado de laborar o que había pasado de ser supervisor a capacitador electoral, ni pagos de menos a quienes pasaron de fungir como capacitadores a supervisores.
El representante de Morena reveló que de los 33 mil 192 capacitadores electorales, 4 mil 240 fueron sustituidos.
Y de los 5 mil 201 supervisores registrados, fueron sustituidos 338.
www.reforma.com