Ante el ejemplo que representa el estado de Utah, Estados Unidos, en materia de desarrollo energético, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya consideró como estratégico el fortalecimiento de relaciones con Oaxaca, líder nacional en energía eólica.
Como parte de la gira de trabajo que realizó el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República a esta parte de la Unión Americana, ofreció una conferencia de prensa a medios locales para informar sobre el resultado de esta importante visita.
“Es fundamental que siendo Utah un ejemplo de liderazgo en materia de energía en los propios Estados Unidos, sin duda me gustaría relacionar comercialmente a Utah con el estado de Oaxaca, en donde es tierra fértil para que puedan llegar esas inversiones, para que le demos certidumbre a los inversionistas y nos permita la creación de fuentes de empleo, de una derrama económica”, expuso el congresista mexicano.
Y es que, comentó que la exposición que dio en la Cumbre Internacional sobre Desarrollo Energético, en la víspera, provocó el interés de inversionistas en las energías limpias, luego de conocer las potencialidades de un estado como Oaxaca en esa materia.
Al ser cuestionado sobre de qué manera la reforma energética de Peña Nieto ha beneficiado a México, respondió que en nada y lamentó que existiendo lugares como Oaxaca para la explotación de energía limpia el Gobierno de México quiera dar entrada a la explotación de gas mediante la técnica llamada “fracking”, que consiste en sacar hasta la última gota de combustible de las rocas a grandes profundidades sin importar el grave daño al medio ambiente y a la vida humana.
Durante la conferencia de prensa, el senador Benjamín Robles también comentó que durante su visita a esta parte de la Unión Americana, tuvo oportunidad de reunirse con líderes de oaxaqueños radicados en Utah, que se calculan en unos 40 mil hombres y mujeres; además de reunirse con senadores republicanos y demócratas con quienes compartió su preocupación por hacer valer los derechos humanos de los migrantes mexicanos y de otras naciones que se encuentran en los Estados Unidos.
Asimismo, mencionó que hizo el compromiso de mantener una estrecha relación con el gobierno de Utah y el sector privado y regresar en breve para estrechar lazos de cooperación y hacer posible un intercambio industrial, comercial, tecnológico, cultural y de trabajo.