La Secretaría de Turismo de Oaxaca estimó una ocupación hotelera del 75 por ciento en todo el estado lo que implicaría una derrama económica de mil millones de pesos en esta temporada decembrina.
El titular de esta dependencia estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que la temporada vacacional del 16 de diciembre al 8 de enero será un respiro para el sector.
Además aplaudió los pasos certeros, dijo que el gobierno actual ha puesto en marcha para levantar la alerta que Estados Unidos aplicó en el destino de Puerto Escondido y la capital oaxaqueña.
“Va hacer un gran respiro para los prestadores de servicio. Estamos dando un empuje para que disfruten de este periodo vacacional”, expuso sin dejar de recalcar que este es un logro del gobernador Alejandro Murat.
Al confiar de que el turismo en Oaxaca repunte, el funcionario estatal dijo que lo más importante es poner orden a la dependencia, sobre todo a las rutas turísticas en donde se necesita un producto asociado para tener un itinerario de consumo.
“Varias de estas rutas no tienen la infraestructura básica. Se necesita mucho orden, disciplina y una gran visión para sacar adelante a Oaxaca”, expuso al sostener que estos atractivos turísticos estuvieron mal planeados.
Rivera Castellanos reveló que no se cumplió con los lineamientos con la federación en el tema de turismo en Oaxaca en este sexenio “Si una Secretaría de Turismo no se alinea con la federación automáticamente estas fuera del mercado”, recalcó.
Ejemplificó que en el caso del turismo de cruceros no se ha dado prioridad a sus necesidades al señalar que en el 2006 arribaban 110 cruceros y hoy sólo 32 a los cuales no se les ofrece los productos necesarios.
Asimismo, expuso que la ruta del mezcal que está sólo focalizada en Matatlán y municipios conurbados cuando en la mayoría del estado se produce en todo el territorio oaxaqueño, esto al reconocer que la mayoría de las rutas turísticas aperturadas en el sexenio anterior.
Por lo que se espera que en el lapso de 100 días se reactiven y se pueda comercializar al igual que los Pueblos Mágicos, que muchos de ellos dijo no cuentan con las características para atender a los turistas.
Lo anterior al exponer que se espera buscar recursos del programa Prodermágico en donde se otorga hasta 520 millones de pesos por proyecto.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info