Los recursos públicos que destina la Cámara de Diputados Federal para Oaxaca podrían aumentar únicamente en un 3 ó 3.5 por ciento para el ejercicio fiscal del próximo año, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (SF).
El titular de la SF, Enrique Arnaud Viñas, descartó un recorte presupuestal para la entidad y en cambio previó un incremento debido a la Reforma Fiscal aprobada hace unos días por el Congreso de la Unión.
Este año que está por concluir el Gobierno de Oaxaca recibió cerca de 50 mil millones de pesos y para 2014, se espera que tenga aumento que será conforme aumente el presupuesto de egresos en el País.
“No creo que haya recortes para Oaxaca de presupuesto federal. Habrá reasignaciones y en algunos casos incrementos debido a la reforma fiscal, esperamos algunos aumentos sin que estos sean enormes, dependiendo como nos vaya en la reforma fiscal en lo deseable y en lo realizable, no le va ir mal a Oaxaca”.
Sobre el crecimiento de un 3 ó 3.5%, dijo que tienen que ser un poco cautos porque la reforma es nueva y hay que ver cómo funciona el nuevo Impuesto Sobre la Renta a la Empresas, el IVA en la frontera, el IVA para los alimentos con azúcares como refrescos, y otros que se modificaron.
“Hay que ver cómo va evolucionando y cómo evoluciona el PIB. Hoy leía que había algunas diferencias entre Hacienda y Banco de México para ver la estimación del PIB del año que entra y hay que ser cautelosos sin ser temerosos”.
Para el funcionario estatal la Reforma Fiscal es una buena reforma: “yo comulgo con buena parte de ella”, dijo; pero, puntualizó que debe esperarse a que empiece a dar resultados y a madurar.
Agenciajm.com.mx