La autoexploración y práctica de estilos de vida saludable como una alimentación balanceada, ejercicio diario y evitar el consumo de alcohol y tabaco, reduce los riesgos de padecer cáncer de mama.
En el marco del día internacional de la lucha contra este flagelo femenino (19 de Octubre), el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que esta enfermedad es curable en un 97 por ciento si se detecta a tiempo.
Ante ello, la dependencia intensifica actividades de información y asesoramiento sobre el padecimiento en las seis Jurisdicciones Sanitarias tales como: Exploración mamaria, mastografías, pláticas de promoción a la salud, adopción de estilos de vida saludable, prevención, detección y atención.
Detalló que en lo que va del año, se han realizado nueve mil 215 mastografías en toda la entidad, y se ha otorgado atención a 297 pacientes en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), y los Hospitales, General Doctor Aurelio Valdivieso y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
Aseguró que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ha girado instrucciones para reforzar la cultura del auto cuidado en las oaxaqueñas, además de la atención especializada a fin de reducir los índices de morbi-mortalidad por este problema.
Reiteró que la institución realiza mastografías de tamizaje de forma gratuita a mujeres de 50 años en adelante, lo cual permite detectar el problema desde una etapa inicial, y de confirmarse la presencia de la enfermedad, garantizar un tratamiento oportuno.
Explicó que el cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, de ahí la importancia en la detección y tratamiento adecuado, ya que ésta es una de las patologías que más muertes produce entre las mujeres.
Lamentó que en lo que va del año se hayan notificado 50 fallecimientos, por lo que resaltó la importancia de realizarse la autoexploración de senos mensualmente, y en caso de detectar alguna protuberancia, coloración, enrojecimiento, retracción del pezón, aparición de arrugas, lunares o manchas, acudan a su unidad médica más cercana para evitar complicaciones futuras, agregó.
Alertó que entre los factores de riesgo se encuentran: tener hijos después de los 35 años de edad, no haber amamantado, ciclo de la menstruación a temprana edad y fin de ella después de los 52 años, así como agentes hereditarios de cáncer.
Finalmente dijo que el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad, de Juchitán, Salina Cruz, Huajuapam y Tuxtepec cuentan con mastógrafo, equipo de diagnóstico que permite reducir en un 35 por ciento la mortalidad por esta neoplasia.