Como dicta la tradición oaxaqueña, cada 31 de agosto en la capital se conmemora el “Día de San Ramón”, fecha en que la iglesia conocida como Nuestra Señora de la Merced, realizan una ofrenda especial para bendecir a sus mascotas, siguiendo con el rito que habla de un acercamiento entre Dios y el Reino Animal.
En apoyo a las expresiones culturales de la capital, el Ayuntamiento capitalino brinda las facilidades para que esta ceremonia se realice con total seguridad y armonía, fomentando las tradiciones de la sociedad oaxaqueña.
Por ello, invita a la población a participar de esta costumbre y acudir el domingo 31 de agosto a las 16:00 horas al templo de Nuestra Señora de La Merced, ubicada en Prolongación de Av. Independencia centro Oaxaca, donde se llevará a cabo la bendición de animales, pues se trata de la única iglesia de la capital en la que se encuentra la imagen de San Ramón.
Las familias oaxaqueñas podrán acudir con perros, gatos, pollos, pericos, patos, loros, ratones, tortugas, para que estos sean rociados con agua bendita por el párroco del templo.