En más de 60 municipios de diferentes regiones del estado donde habrá relevo de autoridades este 1 de enero, hay tranquilidad y los habitantes se preparan a presenciar las ceremonias. Los procesos de elección fueron validados previamente por el Instituto Estatal Electoral-Órgano Público Local Electoral.
Solo el caso del municipio de Santiago Atitlán Mixe no fue validado por el órgano electoral, por lo que la Secretaría General de Gobierno enviará un representante para conocer la determinación que tome la asamblea del pueblo, en tanto nombran a sus autoridades locales.
El subsecretario de Operación Regional, Jorge Alberto Ruiz Martínez, señaló que funcionarios y personal de la SEGEGO darán seguimiento al cambio de autoridades, sobre todo en aquellos municipios donde se han presentado últimamente inconformidades de ciudadanos por la calificación de los procesos electorales, como San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán, del distrito Mixe.
La dependencia estatal permanecerá atenta y de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia para garantizar que el relevo se lleve a cabo en orden y en un clima de paz.
Entre los 62 municipios están San Andrés Yaa, San Pedro Yaganiza, Santo Domingo Roayaga, San Bartolomé Zoogocho, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Juquila Mixe, San Juan del Estado, San Mateo Cajonos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Yalina y San Juan Tabaá.
En éstos y en otros municipios donde se aplican los Sistemas Normativos Internos en el nombramiento de los presidentes, síndicos y regidores, así como secretarios y tesoreros, los habitantes observan ciertos rituales de acuerdo con la tradición, independientemente de las disposiciones legales que hay al respecto.
Las acreditaciones de las nuevas autoridades municipales tendrán lugar la próxima semana.