El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, dio a conocer que después del trabajo de mediación permanente de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos —este domingo 1 de diciembre— San Juan Cotzocón renovará a sus autoridades municipales.
La elección será a través de 24 asambleas comunitarias, donde en 14 ellas las y los habitantes ejercerán su voto por mano alzada y en 10 restantes será a través de urnas y mamparas.
Contienden para esta elección tres planillas y la jornada comicial será de las nueve de la mañana a las 16:00 horas.
El Consejero Presidente, recordó que fue el 16 de abril del presente año, que este municipio perteneciente a la Sierra Norte, realizó sus elecciones extraordinarias, debido a una resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y donde el trabajo de conciliación y diálogo permanente que se tuvo con los grupos representativos de la comunidad sentaron las bases de la elección.
Elección, que de acuerdo al Consejero Presidente, fue organizada y celebrada conforme a los acuerdos y lineamientos tomados por los representantes de las diversas comunidades y ciudadanos en coadyuvancia con el personal del IEEPCO, respetando en todo momento el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas.
Lo que derivó en una elección desarrollada de manera pacífica, incidente reconocido, en su momento, por la Sala Xalapa, al señalar como “encomiable la labor de organización conjunta tanto de los miembros de la Comunidad de San Juan Cotzocón, como de los integrantes del IEEPCO, pues con ella se pudo llevar a buen término la elección extraordinaria que puso fin a los conflictos relacionados con su organización política interna”.
Este domingo 1 de diciembre, las y los habitantes de este municipio participarán nuevamente en una jornada comicial, donde se espera una amplia participación y que el ejercicio democrático se enmarque en la civilidad y el respeto, concluyó.