Citibanamex, Intercam, GBM, Monex, Actinver, Banorte y CI Banco, que forman parte del indicador líder de la BMV, tendrán crecimientos de 9.3% en ingresos.
Este lunes Alfa y sus subsidiarias Alpek, Nemak y Axtel anunciarán sus resultados del trimestre julio-septiembre de 2018. Se trata de los primeros reportes de las emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC).
El sondeo de El Financiero con los estimados de 8 intermediarias bursátiles –incluidas Citibanamex, Intercam, GBM, Monex, Actinver, Banorte y CI Banco–, muestra que los corporativos que forman parte del indicador líder de la BMV –sin incluir los grupos financieros–, tendrán crecimientos de 9.3 por ciento en ingresos, 11.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 37.9 por ciento en utilidad neta, respecto al tercer cuarto del año pasado.
Al incorporar los grupos financieros –incluida la utilidad de operación en éstos–, se tendrán alzas de 9.6, 12.5 y 33.0 por ciento, respectivamente.
Los expertos explicaron que en general, los reportes se beneficiarán de una base de comparación baja –dado que en el tercer trimestre de 2017 fueron afectados por los sismos en México–, la actividad de fusiones y adquisiciones, la solidez de la economía de Estados Unidos y la recuperación del peso frente al dólar (que beneficia a las empresas con costos y deuda en la divisa verde peso afecta a las exportadoras o con operaciones en monedas duras).
“En general, esperamos resultados positivos y con los crecimientos más altos de los últimos 12 meses ante bases de comparación bajas”, comentó Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil de CI Banco.
Por su parte, Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex, estimó que las firmas con los mejores resultados serán las de consumo, aeropuertos, financieras e industriales (particularmente las petroquímicas, que se beneficiarán de la recuperación del precio del hidrocarburo).
“A nivel de utilidad neta, esperamos un crecimiento fuerte por menores costos financieros ante un apalancamiento más bajo de las empresas en términos de dólares y comparativos más fáciles”, agregó.
Aunque para el consolidado de empresas que integran el S&P/BMV IPC se espera un alza 11.3 por ciento en el EBITDA, en algunas se estiman avances muy superiores a esto.
Con base en las expectativas de los analistas, las 5 que reportarán los mayores incrementos en flujo operativo serán: Alpek en más de 67 veces, seguido de Alfa, Mexichem, Cuervo y Megacable con 30.6, 28.4, 27.5 y 23.4 por ciento, respectivamente.
“En el fuerte crecimiento de Alpek incidirá una base de comparación muy baja, ya que el año pasado tuvo cargos no recurrentes relacionados con su cliente M&G. Además, ahora ha visto una recuperación por la consolidación de sus compras en Brasil y una expansión en márgenes”, explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis en Monex.
El sólido reporte de la petroquímica, agregó, impulsará el de su holding Alfa, quien también se beneficiará de la estabilidad en los resultados de sus subsidiarias Nemak y Sigma.
Otra industrial con números fuertes será Mexichem. En un análisis, Marissa Garza, experta del sector en Banorte, señala que su reporte será impulsado por las inversiones que ha realizado, destacando Netafim y el cracker de Texas.
“Cuervo trae un comparativo fácil y los mayores volúmenes de ventas impulsarán sus ingresos. También le ayuda la estabilidad del precio del agave”, dijo José A. Cebeira, analista de Actinver.
En el caso de Megacable, los expertos creen que mantendrá el dinamismo de las operaciones de cable, reflejo de las estrategias para mejorar la calidad de sus clientes y el elevado crecimiento en el sector empresarial.
Las que vienen más débiles
En contraste con las empresas que encabezarán el crecimiento del EBITDA, las 5 del S&P/BMV IPC que tendrían el desempeño más débil del tercer cuarto del 2018 son: IEnova con una caída de 4.6 por ciento, seguido de Coca-Cola FEMSA (KOF), Genomma Lab (LAB), Peñoles y América Móvil (AMX) con crecimientos de 1.1, 3.7, 6.3 y 6.8 por ciento, respectivamente.
La primera enfrentará un comparativo difícil, además de una mayor depreciación y amortización. “Proyectamos un tercer trimestre de 2018 débil”, cita en un reporte Andrés Cardona, analista de Citibanamex.
“KOF se verá afectada por la devaluación y un mercado débil en Argentina, mientras que en Brasil enfrenta a un consumidor cauteloso”, dijo Cebeira.
Al igual que KOF, LAB resentirá la debilidad del mercado argentino. “Además, se verá impactada por el efecto de conversión cambiaria desfavorable ante la depreciación del peso argentino y del real, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.
AMX también verá impactados sus ingresos por la pérdida de valor de ambas monedas. Además, en el tercer cuarto de 2017 tuvo un cargo extraordinario relacionado con una multa en Colombia. Sin incluir dicho cargo, el EBITDA de la firma crecería más de 48 por ciento.
Fuente: elfinanciero.com