Autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapas de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca denunciaron el estancamiento jurídico por parte de las autoridades estatales para defender el territorio ante la invasión de sus homólogos del vecino estado de Chiapas.
Junto con San Miguel Chimalapas, la población ha peleado por la protección de más de 150 mil hectáreas de tierras en donde hace no más de tres años fue instaurada la comunidad chiapaneca de “Belisario Domínguez”.
Lo que provocó la reacción de las autoridades de la zona quienes lograron la aprobación de dos demandas de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Salina Cruz para suspender de manera provisional los trabajos en esta zona.
Por su parte las controversias constitucionales interpuestas por el gobierno del estado desde el 2012 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la defensa del territorio no han dado mayores resultados.
Tras ser atendidos por el procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, el presidente municipal Silain Hernández González y autoridades comunidades fueron trasladados de un restaurante al Palacio de Gobierno para mantener un encuentro con las autoridades estatales.
“Queremos que nos dé la misma atención que a San Miguel Chimalapas”, reprochó el edil quien dijo que después del bloqueo de hace unos días en este punto se logró la atención directa del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Mientras tanto el encargado de la ejecución de la justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruíz aseguró que se han interpuesto dos denuncias por invasión de tierras en contra de quién o quienes resulten responsables.
El gobernador me ha enviado en su representación para escuchar a la parte afectada, quienes han dado cuenta sobre la situación que se vive en la zona, expuso al no descartar que en los Chimalapas se vive gran tensión.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info