Están medrando con pobreza de los triquis: Gabino Cué

Print Friendly, PDF & Email

Luego de reiterar que las audiencias públicas son para estar cerca de los oaxaqueños y de sus demandas más sentidas, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo calificó de minoritario el grupo de indígenas triquis que se encuentran plantados frente a palacio de gobierno y sin mencionar nombres acusó que son asesorados por quienes están medrando de su pobreza.

Al iniciar hoy la vigésima quinta audiencia pública en palacio de gobierno, el gobernador del estado sostuvo que estos eventos son la mejor oportunidad para que los oaxaqueños vengan  a buscar atención a sus demandas de justicia, vivienda, atención a conflictos sociales, agrarios, empleos y obras de infraestructura.

Dijo que éste es un espacio de participación ciudadana muy importante para su gobierno, ya que permite conocer de cerca la problemática de los oaxaqueños.

De la movilización de los indígenas triquis, Cué Monteagudo aseguró que ese no es un tema de desatención de su gobierno, ya que se les ha atendido permanentemente, desde que tomó posesión el primero de diciembre del 2010.

Señaló que en la región triqui, ha habido paz y prueba de ello es que el  índice de homicidios ha bajado considerablemente en la zona.

Sin embargo, añadió, los supuestos desplazados que se encuentran frente a palacio de gobierno, “es un grupo minoritario, que lamentablemente está siendo asesorado por gente que está medrando de la pobreza de los triquis”.

Dijo que en éste grupo de inconformes, solo se tienen registradas cuatro mujeres desplazadas a quienes se les ha atendido de manera integral, tal como lo ha solicitado la Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos.

Señaló que se desconocen cuáles sean las razones política que persigue éste pequeño grupo a quienes se les han ofrecido espacios más dignos para vivir, se les han ofrecido albergues y lo han  rechazado todo.

“Lamentablemente, no se sabe que están buscando con ese tipo de actitud, porque hay otros desplazados que han sido atendidos y han aceptado mejores de condiciones para vivir”, concluyó Gabino Cué.

Agencia JM