Al menos 16 personas murieron en estampidas en Nigeria cuando fueron a solicitar empleo para unas 5 mil plazas en el gobierno, informaron ayer funcionarios y activistas.
La tasa de desempleo es de 24% en una población de 170 millones; casi 41 millones de desempleados
El ministro del Interior, Abba Moro, responsabilizó de la tragedia a los solicitantes y dijo que “perdieron la vida debido a su impaciencia”. Activistas culparon al Ministerio y pidieron que lo despidan. Directivos de atención de emergencias señalaron que la cifra de muertos puede aumentar.
Los nigerianos están desesperados por encontrar empleo. Las cifras oficiales indican que la tasa de desempleo es de 24% en una población de 170 millones, lo que significa casi 41 millones de desempleados.
En el grupo de menores de 24 años la cifra es incluso mayor, un 38%, según estadísticas oficiales, y cercano al 80% según el Banco Mundial.
Moro dijo que los solicitantes “saltaron las cercas de los centros y se comportaron desordenadamente… Esto ocasionó estampidas”, según la estatal Agencia de Noticias de Nigeria.
La Campaña por Derechos de Educación culpó al Ministerio del Interior por invitar a más solicitantes de los que podían atender y por no ofrecer un entorno apropiado de seguridad. El grupo, que pidió el despido de Moro, puso como ejemplo lo ocurrido en el Estadio Nacional de Abuya, con capacidad para 60 mil personas. El grupo señaló que las autoridades invitaron a 65 mil solicitantes y que murieron siete personas. Las otras muertes ocurrieron en Minna, Port Harcourt, Dutse y Benin City, indicó Moro.
Aproximadamente 500 mil solicitantes fueron invitados a postularse a 4 mil 556 vacantes en el Servicio de Inmigración de Nigeria, según la CDE. (AP)
Ataques dejan cien muertos
Kaduna.- Al menos 100 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en varios ataques simultáneos en el Estado de Kaduna, tras ataques contra tres aldeas, informaron fuentes locales.
Las autoridades de Kaduna informaron que los ataques se registraron el viernes en ataques casi simultáneos en 3 poblados.
En Nigeria se producen con frecuencia actos violentos relacionados por disputas sobre la tierra, la religión y el origen étnico.
Yakubu Bitiyong, miembro de la asamblea estatal en Kaduna, señaló que un grupo de hombres armados atacaron las localidades en el sur del Estado en la noche, destacó la BBC.
Agregó que vio cadáveres quemados y que los atacantes habían incendiado muchas casas y saqueado abastecimientos de alimentos. (EFE)