En México, “la capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional, nos hemos rezagado”, señaló el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Al comparecer ante la Comisión Permanente, el titular de la Sener expresó que “la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años y las terminales de almacenamiento, desde hace 18 años”, se informó en el noticiero ‘Contraportada’.
Joaquín Coldwell indicó que “la capacidad de inventarios, en promedio, son menores a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale al 7.0 por ciento de la capacidad recomendada internacionalmente, esto es un asunto de seguridad energética para el país”.
Ante la insuficiente red de poliductos, Pemex se ha visto en la necesidad de recurrir a otros medios de transporte más costosos, como los autotanques que, dijo, se han convertido en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento y reparto, aun cuando es el más oneroso.
hbc