Estallan violencia en Ferguson; Obama llama a la calma

Print Friendly, PDF & Email

25-viollenciaeuCientos de personas salieron a la calle en Ferguson para protestar violentamente por la decisión de un Gran Jurado que desechó enjuiciar al  agente Darren Wilson de la policía local por la muerte de del joven de color, Michael Brown.

Hasta el momento, se reportan cierres de establecimientos y actos vandálicos en las cercanías de las oficinas del Departamento de Policía de Ferguson. 

En algunos momentos los elementos policiacos de Ferguson lanzaron gas lacrimógeno para dispersara los manifestantes.  

Mientras tanto, algunas ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Seattle, Oakland, Chicago Denver, Washington y Los Ángeles, manifestantes salieron a protestar por el fallo contra Darren Wilson. 

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, minutos antes, llamó a la calma tras conocerse que el policía que mató al joven afroamericano Michael Brown no será imputado, al tiempo que admitió que este caso “evidencia” los retos aún pendientes para una nación con una historia de discriminación racial. 

“Hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas. (…) La situación en Ferguson evidencia desafíos que seguimos teniendo como nación”, dijo Obama en una declaración no prevista desde la Casa Blanca.

Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro cuyo fallecimiento a balazos desato semanas de protestas.  

Familiares de Brown se mostraron “profundamente decepcionados”  a la decisión emitida la noche de este lunes.  

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. 

Agencias