El Consejo Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez quedó instalado de forma permanente este 30 de abril a petición del presidente municipal Luis Ugartechea Begué con la finalidad de atender de forma oportuna en caso de alguna contingencia y en esta temporada de lluvias, que iniciará a partir del 15 mayo.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo en este 2013, la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz dio la bienvenida a las autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno que lo integran.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Aceves propuso 5 acciones que fueron votadas a favor por quienes integran el Consejo Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, para que se establezca una Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos que sesionará mensualmente; se actualice el Plan Municipal de Contingencias con apoyo de las diferentes dependencias; se realice un Plan de recuperación de río y arroyos; que cada dependencia dé continuidad a su Programa Interno de Protección Civil.
Asimismo que se instale el Centro Municipal de Operaciones para evitar la duplicidad de funciones entre dependencias, para lo cual el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla ofreció un espacio en las instalaciones que ocupa la corporación policial en la calle Morelos 108.
Luego, de que Luis Gabriel Díaz Aceves informó que el personal a su cargo atendió a 323 reportes en 2011 y 2012, durante la temporada de huracanes y ciclones, considerada del 15 de mayo al 30 de noviembre, asimismo de los que de forma extraordinaria ha atendido en este 2013.
“En 2011 atendimos 108 reportes, 65 tan solo en 4 días, los cuales estuvieron relacionados con lluvias, azolvamiento de drenajes en algunas colonias, árboles de riesgo e incremento de los niveles de los ríos. El caso más grave que atendimos fue el del Fraccionamiento San Ignacio donde intervinieron los tres niveles de gobierno y se pudieron colocar 7 mil costales en el margen derecho del Río Atoyac”, indicó.
Explicó que en el 2012 atendieron 215 reportes, “hubo caídas de árboles e inundaciones, como la que tuvimos en prolongación de Naranjos de la colonia Reforma en la que el nivel pluvial fue de 30 centímetros y en donde en este año personal de Protección Civil Municipal rescató a 3 personas el pasado 23 de abril, cuando el nivel del agua llegó a 1 metro y 30 centímetros debido a la intensa lluvia y al taponamiento de las coladeras por la granizada.
Asimismo dijo que algunos inmuebles resultaron dañados en zonas focalizadas de la Agencia Santa Rosa Panzacola y en San Martín Mexicapam, donde hubo deslizamientos de tierra y caída de piedras, “esto es común en colonias con pendientes de más de 30 grados, en el municipio contamos con 19 de acuerdo al Atlas Municipal de Riesgos, donde en su mayoría existen asentamientos irregulares, también contamos con 32 colonias que colindan con ríos y arroyos, como en Atoyac y el Salado, los cuales monitoreamos de forma permanente”.
Por último, Díaz Aceves exhortó a la población y comités de Vida Vecinal a que se acerquen a la dirección de Protección Civil Municipal, ubicada en la privada de Jazmines número 102, donde de lunes a sábado se capacita en materia de prevención y protección.
Cabe mencionar que en su momento el presidente municipal, quien encabeza el Consejo, anunció que este año el programa Empleo Temporal al igual que en 2011 y 2012 se enfocará a la limpieza de ríos y arroyos y con los acuerdos tomados se generará una normativa importante para regularizar los predios que se encuentran al margen de los ríos y arroyos.
En la sesión estuvieron presentes: concejales, agentes municipales, el secretario municipal, directores y directoras generales y de área, así como agentes e integrantes de Comités de Vida Vecinal de diferentes agencias municipales.
Así como el director estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, Tomás González Ilescas; la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Cristina Aguilar Chagoya.