* Realizan primer encuentro SSO y cooperativas pesqueras.
Con el objetivo de proteger a la población contra riesgos sanitarios asociados al consumo de alimentos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, establecen alianzas con la industria pesquera.
Lo anterior, creando rutas seguras en la Costa oaxaqueña para certificar la inocuidad de los productos del mar desde su punto de extracción hasta su consumo final, interviniendo en el proceso de trasporte, etiquetado, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos.
Así lo informó la Subdirección General de los SSO, al inaugurar la capacitación “Aplicación de la Normatividad Sanitaria a productos de la pesca”, realizada en coordinación con Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Comité de Sanidad Acuícola, la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa” y comerciantes de este giro.
Con la presencia de 39 sociedades cooperativas de productos de la pesca de las localidades de Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, se informó sobre las acciones de buenas prácticas de higiene y sanidad para el proceso de mariscos, moluscos, bebidas según la Norma Oficial Mexicana 251-SSA1-2009 y la 242-SSA1-2009 de productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.
Al respecto la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, enfatizó que estas estrategias -realizadas por primera vez en la entidad- fortalecen el cumplimiento de la normatividad, trabajando de manera conjunta con la población que se dedica a la actividad pesquera y de comercio; para garantizar la mejora de las prácticas de sanidad de captura, manejo y procesamiento de las especies.
De igual manera, se enfatizó que es necesario establecer un protocolo de rutas seguras para garantizar productos del mar óptimos y de calidad, ya que estos son perecederos, principalmente en esta temporada donde se registran altas temperaturas y representan un riesgo para la salud de los consumidores no aplicar las medidas higiénicas adecuadas
Por tal motivo, los SSO refuerzan los operativos de control y vigilancia, además de brindar constantemente capacitaciones para proteger a la población. Esto, gracias a la labor que realiza el personal verificador.
Cabe destacar que, en los últimos dos años en Oaxaca no se han presentado casos de intoxicación por consumo de pescado y marisco.
Los SSO exhortan a la población para que adquieran productos del mar frescos en locales establecidos y certificados por la dependencia, para no poner en riesgo su salud.