El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció, por primera vez en sus 20 años de vida, y como parte de su proceso de modernización y renovación institucional, el Programa Especial de Retiro Voluntario y Reconocimiento para su personal, el cual fue aprobado por la Junta General Ejecutiva y que surge como respuesta a las demandas planteadas por integrantes de las Juntas Locales y Distritales de la institución en todo el país.
Durante la ceremonia
En compañía de la Consejera, Macarita Elizondo Gasperín y los Consejeros Electorales, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Baños Martínez, Alfredo Figueroa Fernández, Francisco Javier Guerrero Aguirre, Benito Nacif Hernández y Arturo Sánchez Gutiérrez, Valdés Zurita consideró que ahora que todavía no empieza el próximo proceso electoral federal, el IFE está en condiciones óptimas para institucionalmente plantearse un programa de esta envergadura y trascendencia.
El Consejero Presidente precisó que se trata de más de 100 miembros del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa del Instituto, que voluntariamente decidieron inscribirse en el Programa, el cual constituye un esfuerzo financiero para que el personal se retire con un reconocimiento económico en mejores condiciones.
Expresó el agradecimiento personal al trabajo que se ha desarrollado en la institución por quienes tomaron la decisión de retirarse en este programa, porque “han sido mujeres y hombres que han aportado a la construcción de la democracia en este país y eso se dice rápido, pero implica un enorme esfuerzo, sacrificio y una enorme convicción de que con nuestro trabajo y esfuerzo podemos contribuir a que este país sea un mejor lugar para vivir”.
El Consejero Presidente puntualizó que “se ha dicho y se ha dicho bien que el Instituto Federal Electoral hoy tiene un prestigio a nivel nacional y un enorme prestigio a nivel internacional, y eso es producto del trabajo de aquellos que estuvieron aquí para fundar el IFE hace ya casi 20 años y a ellos nos debemos y a ellos se los reconocemos”.
A nombre del personal beneficiado, Antulio Tamayo Jiménez, quien se desempeñaba como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 en Azcapotzalco, Distrito Federal, recordó que el IFE nació en octubre de 1990, en medio de nubarrones provenientes de los sucesos de la elección presidencial de 1988 y de la desconfianza que todo lo relacionado con el quehacer electoral despertaba en la ciudadanía, sin embargo logró salir adelante en las elecciones de 1991, y con mayor éxito en los comicios de 1994 y 1997.
Comentó que la consolidación del Instituto se vivió en la elección presidencial del 2000, cuando de manera pacífica se dio el cambio de color partidista en el gobierno. Con ello dijo, llegó el reconocimiento internacional e invitaciones para que personal del Instituto compartiera sus conocimientos y experiencias en otros países y coadyuvara en la organización de los comicios en distintas partes del mundo.
Ante sus compañeros Tamayo Jiménez afirmó que de cara a las elecciones presidenciales del 2012 el IFE sabrá responder bien como de costumbre.
Programa Especial de Retiro y Reconocimiento, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, enfatizó que “esta institución está cumpliendo 20 años y como todo instituto tiene en algún momento que empezar a pensar en la renovación, no solamente de sus procedimientos y de sus instalaciones, sino también de su personal”.