Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso de Oaxaca ampliará los periodos ordinarios de sesiones para hacer más productivo el trabajo legislativo, informó el diputado Alejandro López Jarquín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
De esta manera se pretende que a más tardar en el mes de agosto la LXI Legislatura apruebe un importante paquete de iniciativas de ley y reformas constitucionales, indicó en entrevista el legislador del PRD al enumerar y detallar el trabajo legislativo que está en puerta.
De entrada destacó la iniciativa de Reforma Constitucional presentada al pleno para ampliar los periodos ordinarios de la Legislatura, debido a que actualmente se tendría que recesar el 31 de marzo, y se pretende ampliar el periodo para que concluya el 30 de abril, y el segundo periodo que inicia el 1 de junio y concluye el 15 de agosto hacer que concluya el 15 de octubre, es decir ampliar los periodos de trabajo para hacer productiva la legislatura y tener los tiempos suficientes para concluir la agenda legislativa.
El Presidente de la JCP se refirió a pre dictámenes importantes, como el de la ley que regula el juicio y protección de derechos humanos; la ley de medios de control para que la Sala Constitucional empiece a operar.
Mencionó además tres iniciativas de Reforma Constitucional que incluyen el reconocimiento de los pueblos afromexicanos en la Constitución; el derecho pleno de las mujeres en la constitución; y una reforma de la obligación que tienen los funcionarios en cuanto a su actuación e información que deben dar a los ciudadanos.
También la Ley del Transporte que está avanzada; la ley para erradicar la discriminación en Oaxaca; reformas importantes a la Ley que protege los derechos de las niñas, niños y adolecentes de Oaxaca; la ley de desarrollo social para que todos los programas Bienestar pasen a ser derechos de los oaxaqueños y una obligación de ley a cualquier gobierno futuro y a cualquier legislatura.
Están en puerta también reformas en materia de fiscalización, para fortalecer a la Auditoría Superior del Estado en cuanto a su actuación, porque es importante la rendición de cuentas pero con transparencia.
Se pretende que todo este paquete legislativo se concluya antes de que termine el periodo ordinario, con la ampliación que se presenta y que todos los compañeros la van a respaldar, concluyó el diputado Alejandro López Jarquín.
Agencia JM