El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
El canciller Luis Videgaray Caso recibió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, junto con la delegación que la acompaña en su visita a México.
El funcionario federal sostuvo una reunión bilateral con la ministra canadiense y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, donde abordan temas clave como el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).
Ofrecieron un mensaje conjunto a los medios de comunicación, en el que el canciller Luis Videgaray afirmó que el proceso de renegociación del TLCAN está en una etapa avanzada, aunque aún hay retos por resolver, mismos que se atenderán en el reinicio de las pláticas.
En ese sentido, el canciller mexicano aseveró que “entendemos los retos y oportunidades y estamos listos para capitalizarlos”, con la finalidad de hacer de la región de América del Norte una potencia.
Asimismo, indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, “el contexto global nos ha acercado”.
Agregó que la administración de Peña Nieto trabajará en conjunto con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para negociar con un solo frente por el bien de México.
Por su parte, Ildefonso Guajardo señaló que en la reunión de mañana en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del TLCAN es su trilateralidad.
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “a la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos”, por lo que insistió en seguir avanzando en la modernización del TLCAN para construir un acuerdo que sea para todos “ganar, ganar ganar”.
“Queremos seguir trabajando con las delegaciones de México para estrechar esta relación bilateral”, que para Canadá siempre ha sido de valores, dijo la funcionaria.
Freeland aseguró que Canadá cree en un comercio abierto, libre, que beneficie a todos los habitantes de América del Norte.
Se tiene previsto que después del mensaje conjunto, la ministra canadiense se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto y más tarde con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
Fuente: radioformula.com