#JaimeGUERRERO
Reyna Alonso Carrasco, esposa de Miguel Sánchez Altamirano, expresó su respaldo al presidente municipal detenido y, al mismo tiempo, llamó a privilegiar la paz, el diálogo y las vías institucionales tras la desaparición de poderes del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.
En un pronunciamiento difundido la noche de este viernes, Alonso Carrasco afirmó haber escuchado la postura del gobernador Salomón Jara Cruz y consideró necesario que Juchitán recupere la normalidad y dé certeza a las familias.
“Hoy considero fundamental privilegiar el diálogo y las vías institucionales que permitan a Juchitán recuperar su normalidad”, manifestó.
El posicionamiento ocurre horas después de que el Congreso de Oaxaca aprobó, en sesión extraordinaria, la desaparición de poderes del Ayuntamiento, a solicitud del gobernador, en medio de la crisis política y de seguridad derivada de la detención de Sánchez Altamirano.
Posteriormente, Jara Cruz designó a Francisco Vásquez Jiménez como comisionado municipal temporal, quien asumirá la conducción de la administración mientras se restablecen las condiciones de gobernabilidad.
Sobre la situación jurídica de su esposo, Alonso Carrasco reiteró su respaldo y pidió que el proceso se desarrolle con transparencia, dentro del marco legal y con respeto a sus derechos humanos.
“Como esposa estaré al lado de Miguel y de nuestra familia; y como juchiteca, deseo que este momento encuentre una salida por las vías institucionales, el diálogo y la legalidad”, expresó.
Sánchez Altamirano permanece bajo prisión preventiva en el penal federal del Altiplano, acusado de extorsión agravada y delitos contra la seguridad del Estado. Su defensa solicitó la ampliación del término constitucional y la audiencia para resolver su vinculación a proceso está prevista para el 29 de septiembre.
La Fiscalía de Oaxaca y el Gabinete de Seguridad lo señalan por presuntos vínculos con “Los Cromos”, estructura criminal relacionada con actividades de extorsión y otros delitos en el Istmo. La defensa y su familia han rechazado públicamente las acusaciones.
Alonso Carrasco cerró su pronunciamiento pidiendo evitar confrontaciones y radicalización, y manifestó su “confianza total en las determinaciones” que adopte el gobierno estatal.






