
#JaimeGUERRERO
Reyna Alonso Carrasco, esposa del presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, aseguró que las autoridades saben quiénes están detrás de la violencia que enfrenta el municipio y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum investigar a los “verdaderos criminales”, tras la detención del edil por su probable vínculo con “Los Cromos”.
“A la presidenta le pido que se hagan las investigaciones correspondientes, que se aclare esta situación y que busque a los verdaderos criminales, a los responsables de esta situación en Juchitán, que los investiguen”, declaró.
En conferencia de prensa, acompañada por familiares del alcalde, Alonso Carrasco reconoció que desde el gobierno municipal no se exigió oportunamente la intervención de las autoridades estatales y federales ante la inseguridad.
“Quizá ese es el detonante que estamos viviendo esta situación, por no levantar la voz a tiempo, por no exigirle al gobierno estatal y al gobierno federal que se hicieran presentes en Juchitán”, afirmó.
Precisó que esa intervención debió exigirse frente a “toda esta situación de extorsión, cobro de piso, todo esto que se está viviendo en Juchitán”.
“Quizá eso fue el problema, no levantar la voz a tiempo”, admitió.
La esposa del alcalde sostuvo que las autoridades conocen a quienes estarían detrás de esos hechos.
“Creo que ya saben quiénes son y no han podido hacer nada en tanto tiempo”, señaló.
Alonso Carrasco pidió que las investigaciones por extorsiones y amenazas continúen y alcancen a quienes señaló como responsables de la situación de violencia.
“Existen investigaciones y lo sabemos, de las extorsiones, las amenazas, lo que lastima a nuestro pueblo”, expresó.
“Lo que Juchitán necesita es que esas investigaciones continúen y se actúe contra los verdaderos responsables, los que están allá afuera, los verdaderos delincuentes, esos que tienen nombre y apellido, y tanto el gobierno como nosotros lo sabemos”, sostuvo.
También manifestó temor por su seguridad y la de su familia y pidió protección al gobernador Salomón Jara Cruz.
“Le pido, señor gobernador, seguridad para mí y para mi familia (…) Temo por mi seguridad y la de mi familia”, declaró.
“No estoy pidiendo privilegios, estoy pidiendo claridad, estoy pidiendo que se conozca la verdad y, sobre todo, que no se abandone a Juchitán”, agregó.
Higinia Altamirano Vera, madre del presidente municipal, cuestionó la forma en que se realizó la detención y exigió explicaciones al gobernador.
“Exijo al gobernador Salomón Jara Cruz que me dé una explicación de los atropellos que se hicieron con mi hijo, porque mi hijo no es cualquier persona, es una figura pública al cual también se le debe respeto”, declaró.
Amable Altamirano, hermana del alcalde, rechazó las acusaciones contra Sánchez Altamirano y cuestionó que los tres órdenes de gobierno se coordinaran para detenerlo cuando, afirmó, esa misma intervención no se había registrado frente a la inseguridad.
“Hoy sí vinieron los tres niveles de Gobierno (…) hoy sí vinieron a buscar un culpable a Juchitán, cuando perfectamente saben y conocen lo que está pasando”, acusó.
La hermana aseguró que Sánchez Altamirano llegaba a su casa preocupado por los problemas del municipio y defendió su actuación al frente del Ayuntamiento.
“Él llegaba angustiado a la casa, él llegaba preocupado por la situación que estaba viviendo Juchitán”, afirmó.
“Vamos a caminar con Miguel este proceso que le tocó vivir y vamos a caminar con él con la frente en alto, porque sabemos que Miguel es un hombre íntegro”, sostuvo.
Las declaraciones de la familia se producen después de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a Sánchez Altamirano y lo señaló por su probable vínculo con “Los Cromos”, célula identificada por las autoridades como brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la Fiscalía, el presidente municipal habría participado, fomentado y encubierto actividades delictivas en el Istmo de Tehuantepec mediante presuntos vínculos estratégicos con esa organización.
La FGEO informó que la captura se realizó este miércoles 23 de septiembre durante un operativo conjunto con elementos de la Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Guardia Nacional, Defensa y Policía Estatal.
En el mismo despliegue fue detenida otra persona señalada por su probable relación con la estructura criminal investigada.






