Esperando cantar “Parklife” de nuevo: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Print Friendly, PDF & Email

Una de las noticias que de verdad me emocionó este fin de semana, fue leer en la revista “Music Week” que Damon Albarn, líder de la banda “Blur” y que nos emocionó a todos en la década de los 90, está pensando en hacer un rencuentro con sus compañeros para poder cantar de nueva cuenta sus éxitos. Y aunque no confirmó ni desmintió nada, esa sola declaración, hizo que los más fervientes seguidores de a la agrupación emblema del ‘brit pop’, tuvieran una pequeña luz de esperanza.  

Los seguidores de la música de esta agrupación, tiene muy clara la primavera del 2015, cuando después de tantos rumores, “Blur” lanzaba al mercado su álbum de rencuentro, “The Magic Whip” y el planeta entero se detuvo a deleitarse con el nuevo material que Damon Albarn; Graham Coxon; Dave Rowntree y Alex James nos entregaban y en el que se encontraban juntos en una grabación, desde el disco “13” en 1999. Con esa placa, todos quienes han sido seguidores de la banda, se regocijaron con el álbum que representó conciertos y una presentación en ‘petit comité’ para 300 seguidores seleccionados mediante un concurso. Fue un rencuentro emocionante. 

En la nueva entrevista que Albarn concedió el pasado 16 de septiembre al portal especializado “Music Week”, comentó que es muy probable, sin confirmar, que la reunión se lleve a cabo y que sería en cuanto lo permita la emergencia sanitaria mundial; pero no para grabar un nuevo material discográfico. Según sus propias palabras y en respuesta a pregunta expresa sobre si pensaba que la reunión de 2015 era la última del grupo, dijo: “Espero que esa no sea la última. Espero poder reunirme con los demás miembros para realizar un concierto, no es algo que esté sucediendo en este momento, pero me encanta hacer este tipo de presentaciones”. “Si nos reunimos”, agregó, “sería solo porque es un placer absoluto hacerlo, no veo la hora de poder cantar “Parklife” con ellos de nuevo.”

Sin duda, “Blur” ha sido una banda que marcó el gusto de muchos adolescentes que vibraban con ellos en la década de los noventa. Primero, porque fueron los pioneros en un movimiento de música que después fue mejor recibido; de hecho, ellos llegaron primero al ‘brit pop’ que “Oasis”. El sonido característico, así como las letras que mostraban como parte de la ira adolescente enmarcada en el viejo continente, los llevaron a ser referente en todo sentido. Cuando en 1999, el movimiento del pop británico iba de salida, dieron un salto al sonido pop-rock alternativo, causando la ira de muchos fans, pero también el reconocimiento de muchos otros, asimismo, las palmas de la crítica especializada que encontraba en el disco “13” una evolución en el sonido y la madurez en sus letras, que comenzaban a ser mucho más oscuras y profundas. 

La influencia de “Blur” en la historia moderna de la música es innegable, y pese a que como en todas las agrupaciones de este tipo, lidiar con temperamentos es algo común, la música y sobre todo, el saber que son unas figuras clave en el desarrollo del pop a nivel mundial ha hecho que Albarn y Coxon, olviden sus diferencias y se reúnan para complacer a su séquito de seguidores. De concretarse esta reunión que comentó Damon, sería la tercera vez que se haga desde su separación oficial. 

La música de “Blur” es siempre, un respiro del sonido comercial que ha imperado desde siempre en el mercado musical y es también, asomarse a un viaje musical artístico, rebelde y exuberante, que nos hace delirar cada que recordamos piezas como “Song 2”; “Coffee And TV”; “Tender” o “The Universal”. Con ansias muchos, esperamos que la nueva reunión de “Blur”, se concrete. Mi Twitter: @iorcuevas.