El Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo internacional alcanzado ayer con el Tratado sobre Comercio de Armas en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), y se compromete a que España sea de “los primeros países” en firmarlo para “conseguir una rápida entrada en vigor”.
El Ejecutivo ‘popular’ confía en que el Tratado será “un instrumento fundamental para reforzar la seguridad internacional, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos”.
En concreto, la decisión de la ONU establece un patrón universal común, basado en reglas internacionales de carácter vinculante para el comercio internacional de armamento convencional. La normativa será aplicada por las autoridades nacionales competentes en los Estados parte, con el fin de prevenir y eliminar el tráfico ilegal de armas convencionales y evitar el uso de armas con fines ilícitos, incluida la violación de los derechos humanos.
El primer tratado mundial sobre el comercio de armas convencionales fue aprobado ayer por abrumadora mayoría, en un histórico debate que concluyó con 154 votos a favor, 23 abstenciones y la única oposición de los países de Irán, Corea del Norte y Siria.
A partir del próximo 3 de junio se abre el periodo para que los Estados miembros lo firmen y ratifiquen, o bien decidan abstenerse de formar parte. Tras siete años de debates, el Tratado sobre Comercio de Armas entrará definitivamente en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado.
El Gobierno ha destacado que con la decisión adoptada “culmina un proceso negociador de varios años y un esfuerzo colectivo de la comunidad internacional “. Y ha recordado que España “ha participado activamente” y “desde el inicio” en el proceso de acuerdo.
Agencias