Para garantizar la seguridad física de las y los estudiantes con equipo de protección civil, un total de 34 escuelas de nivel básico ubicadas en el Municipio de Oaxaca de Juárez, recibieron apoyos económicos como parte del programa Escuelas Seguras, por un monto de 561 mil pesos.
En la entrega de recursos, en la que también se anunció la incorporación de las instituciones educativas a las Jornadas de Fortalecimiento Emocional, el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, resaltó que este tipo de estrategias permiten combatir los índices delictivos, adicciones y la violencia escolar.
La medida implementada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), permite equipar a los centros educativos con lámparas y extintores, así como dar mantenimiento a la estructura física para asegurar la integridad física de las y los menores.
El munícipe afirmó que la educación es un instrumento de crecimiento social, desarrollo personal y progreso comunitario, además de ser el único bien que además de favorecer a quien la recibe, contribuye con la sociedad en su conjunto.
“Sin educación no hay democracia y sin democracia no existe la posibilidad de establecer un modelo de gobierno y de vida donde rijan la justicia, la equidad y el respeto al derecho ajeno”, indicó.
En este sentido, explicó que el Gobierno Municipal ha puesto en marcha programas para ampliar y mejorar la infraestructura educativa, a través de pintura, impermeabilización de techumbre, reparación de sanitarios y construcción de cubiertas para plazas cívicas o canchas deportivas en 33 centros.
A través del DIF Municipal y con el propósito de proteger a la comunidad estudiantes de instituciones públicas de nivel preescolar y primaria, dijo, se otorgaron a 19 mil 505 niñas y 20 mil 56 niños, un seguro contra accidentes en el trayecto de la escuela a su casa o en actividades escolares fuera de la institución.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Apoyo Académico del IEEPO, Lorena Chávez Valtierra, refirió que además del apoyo económico, en las escuelas se fomentan actividades culturales y artísticas, como coros escolares y presentaciones de obras de teatro.
En tanto, la coordinadora estatal de las Jornadas de Fortalecimiento Emocional, Julia Terrones López, presentó la radionovela Mi querida secu, que resume la experiencia de docentes, alumnado y padres y madres de familia, en relación a 3 temáticas: la importancia de los límites en la crianza de los hijos e hijas, cómo influye la familia en la violencia social y cómo hablarles sobre sexualidad.
Refirió que estas historias se transmiten de manera directa en los planteles educativos y se planea una segunda etapa, la cual abordará el tema de cómo prevenir el abuso sexual infantil.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria Técnica Municipal, Aurora Casas Amador y la asesora de las Jornadas de Fortalecimiento Emocional, María Elena vera Contreras.