Escribir SMS no afecta a la ortografía de los jóvenes, según un estudio

Print Friendly, PDF & Email

19-smsLa escritura de mensajes de texto no influye en la ortografía de los escolares, es su nivel ortográfico el que determina el tipo de faltas presentes en  los SMS. De hecho son los mejores alumnos los que tienen una mayor tendencia a deformar el lenguaje. Así lo afirma un estudio realizado por el Centre national de la recherche scientifique(CNRS).

El estudio concluye que los mensajes de texto no constituyen una amenaza para la ortografía de los escolares, sino que es más bien una ocasión nueva y complementaria de practicar el lenguaje escrito.

Desde que la práctica de los mensajes se instalara, no existe ningún vínculo entre el nivel ortográfico tradicional y la escritura de los SMS.

De hecho, el informe realizado por el CNRS muestra que es el nivel ortográfico tradicional el que determina la forma de los mensajes enviados y no los SMS los que influencian negativamente a la misma.

Los mejores alumnos, los que cometen más faltas

Contrariamente a las creencias expresadas, son los buenos alumnos en ortografía los que cometen más faltas rompiendo el código tardicional ylos menos hábiles en esta materia los que realizan un menor número de ellas.

Del total de los mensajes analizados, el 52% de ellos contenían ‘textismos’ (abreviaturas), mientras que el 48% restante estaban escritos según las reglas tradicionales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado un total de 4524 SMS producidos por 19 jóvenes franceses de 12 años que no habían utilizado antes ningún dispositivo móvil. Estos mensajes fueron recibidos por los analistas del estudio todos los meses durante un año.

Estudios recientes elaborados en lengua inglesa y finlandesa han demostrado igualamente que no existe un vínculo entre el nivel ortográfico de alumnos de entre 9 y 12 años y la cantidad de faltas registradas en los SMS.

El teléfono móvil y los SMS son utilizados con facilidad por losadolescentes. Asimismo, según los investigadores, pueden ser usados para dar soporte al aprendizaje escolar. Una idea que la UNESCO ya apoyó en 2010.

Agencias